Un programa de ruteo permite a las flotas tener la mayor eficiencia en las entregas con el menor costo posible. 

Leer: Cinco elementos de un sistema automatizado de entregas en la última milla

De acuerdo con Omnitracs, empresa líder especializada en sistemas de logística y distribución, con un programa de ruteo los transportistas pueden alcanzar en promedio entre 15 a 30% de mejora operativa, y reducción de costos, kilometraje y mantenimientos.

José Castillo, Sales Manager Private Fleets México de Omnitracs, explicó que, según cifras basadas en estadísticas con algunos de sus clientes que tienen implementados estos programas de ruteo, los usuarios reportan, incluso, una mejora sustancial en la calidad y cumplimiento de los servicios.

Omnitracs, con más de 50 mil clientes y presencia en más de 70 países, explica que sus programas de ruteo se especializan en la administración de la última milla. Sus herramientas permiten optimizar y administrar la última entrega, ya sea de productos o servicios.

Vemos que en la distribución hay diferentes eslabones: desde que se fabrica el producto, se almacena y se distribuye. También se puede tener escenarios de servicio donde no involucra la manufactura. Al final de cuentas, se debe distribuir un producto o servicio, y estas herramientas permiten optimizar y administrar esa última parte, ya sea de productos, servicios o cualquier otro tipo de entregas en la última milla»,

José Castillo, Sales Manager Private Fleets México de Omnitracs.

El directivo resaltó que un programa de ruteo permite definir el número óptimo de rutas para una flotilla de vehículos que trabaja para un grupo de clientes mediante una orden o secuencia.

Derivado de la pandemia, las entregas de última milla enfrentan un periodo de mayor demanda.

Los programas de ruteo y telemática permiten soportar todos los cambios que trajo el COVID-19 y hacer más fácil la transición para las flotas, dado que el crecimiento del comercio en línea ha sido exponencial y vertiginoso, y la prontitud de la entrega ha sido primordial.

De acuerdo con Omnitracs, se estima que para 2021, al menos 2 mil 100 millones de personas compren vía online.

Leer: Más allá del eCommerce, el post COVID-19 llegó para acelerar la última milla