El sur de Quintana Roo se prepara para ser un punto estratégico para el desarrollo logístico de la región, que estará impulsado por el turismo, comercio y crecimiento de la actividad industrial. 

El Gobierno de Quintana Roo y empresarios de distintas cámaras firmaron una serie de acuerdos para impulsar proyectos productivos que deriven en un mayor arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a la innovación, tecnología y logística.

Leer: Inauguran centro de innovación aeroespacial en Chihuahua

Hay la necesidad de crear nuevas actividades productivas, en un estado joven, para el despegue del sector industrial, tecnológico y logístico, como estrategia de la atracción de nuevas inversiones”.

Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

Durante la presentación de “Estrategias par ala recuperación económica hacia un Quintana Roo del Futuro”, la funcionaria expuso que el Parque Industrial en Chetumal es la principal apuesta para atraer nuevas inversiones y especializarse en comercio exterior.

Añadió que el proyecto, que ya arrancó, da paso a la construcción de las primeras 68 naves y 226 bodegas de la Central de Abasto de Chetumal, obra que, mediante un fideicomiso maestro da la oportunidad de atraer IED a Quintana Roo. 

A esto se suma el Decreto de la región fronteriza sur, de la zona libre de Chetumal, así como el paquete de estímulos fiscales por parte del Gobierno del estado y el municipio de Othón P. Blanco, a fin de reactivar a la economía de la zona sur. 

Con el objetivo de estrechar lazos comerciales con Belice, el resto de Centroamérica y las islas del Caribe –importantes por su actividad turística–, el Gobierno de Quintana Roo firmó un acuerdo con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANATD)

La labor se enfocará en crear iniciativas dirigidas a la actividad comercial de las empresas mexicanas y su integración a las cadenas de suministro para su expansión fuera del país. Esto acompañado del desarrollo de la logística. 

En su turno, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, expuso que Quintana Roo estaba afuera de las zonas especiales de crecimiento, además de que tiene uno de los más altos costos en generación de energía eléctrica y no posee gas natural, ni las plantas que permitan su uso. 

Por ello, dijo, se trabaja en la creación del Parque Industrial de Chetumal, que permita que dentro de ese espacio se cuenten con las ventajas competitivas que una inversión debe tener o que pueda servir para atraer nuevos negocios.

Respecto a la actividad turística, el Gobernador de Quintana Roo resaltó la velocidad del crecimiento económico de Solidaridad y expuso que en solo tres días han arribado al estado 100,000 paseantes, en esta temporada vacacional. 

Añadió que el turismo es un eslabón importante para el surgimiento de una cadena productiva de actividad industrial, tecnológica y de servicios, que puede ofrecerse desde el centro y sur, con mano de obra calificada y competitividad, que es lo más importante. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es una de las principales impulsoras del arribo de unidades económicas al estado, en la firma del Acuerdo, su líder Francisco Cervantes Díaz expuso que, se trata del inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico de Quintana Roo, ahora hacia la industrialización y su modernización digital.