De cara a la reactivación de los sectores económicos en Jalisco, el Gobierno de esta entidad planea destinar 6,100 millones de pesos en infraestructura y desarrollo. 

Durante la presentación del Plan Jalisco para la Reactivación, Mauro Garza, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, explicó que la infraestructura logística para la exportación está considerada como un detonador estratégico en el Estado junto con manufactura, agroindustria, tecnologías de la información (TI) y electrónica.

La inversión de 6,100 mdp se enfocará en recuperar y ampliar los proyectos del Plan de Infraestructura del Estado, el cual incluye proyectos para el sector logístico, como paradores seguros y cadena de frío.

Leer: Estás son las industrias que detonarían la economía en Jalisco

El plan también considera 50 mdp en Manufactura para la recuperación de mercados y espacios de comercialización y 700 mdp en el sector de Agroindustria, con el fin de potenciar la producción agroalimentaria del Estado. 

Además, 50 mdp en Tecnologías de Información y electrónica para el desarrollo de proveeduría local para sustitución de importaciones y exportaciones directas, y 100 mdp a turismo y gastronomía.

El Gobierno de la entidad presentó los Programas Económicos para apoyar el reinicio de MiPymes con 700 mdp, la reactivación de las cadenas productivas con 200 mdp, fortalecimiento del mercado interno con 40 mdp, impulso al comercio exterior con 30 mdp, atracción de inversiones con 100 mdp y 200 mdp para financiamiento para el desarrollo económico.

El Plan Jalisco para la Reactivación contará con un Sistema de indicadores que será diseñado y monitoreado en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y la organización Jalisco Cómo Vamos para evaluar el impacto económico y la transparencia en la ejecución de los recursos para los programas que se implementarán.

Desde este lunes, la entidad entró en lo que denominó la Fase Cero, que servirá para la preparación de los protocolos de las siguientes etapas de reactivación económica. 

“La recuperación será de manera gradual. En Jalisco si lo hacemos mal, retrocedemos; si lo hacemos bien, avanzamos”, manifestó Mauro Garza.

Leer: Jalisco dará distintivo de apertura a negocios