Luego de un 2020 marcado por la crisis derivada de la COVID-19, hay expectativa de un mejor 2021 en el que toca poner en práctica las lecciones aprendidas y tomar las oportunidades; por ello, el Termómetro TyT evaluó los aspectos más relevantes para impulsar al autotransporte este año.

Así, este ejercicio de opinión reunió 376 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt, donde el 52.9% –equivalente a 199 personas– opinó que la reactivación económica es la será el principal impulsor de la demanda de servicios para este sector durante 2021.

Se trata de que una reducción en la curva de contagios de COVID-19, como resultado de las medidas de contención; ello remitiría la reapertura de comercios y servicios,  principales clientes del autotransporte, de acuerdo con el estudio “Conociendo la Industria del Autotransporte de carga” de INEGI y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

No solo eso, también garantizar que la manufactura opere al 100% para recuperar el nivel de demanda registrado antes de la pandemia.

Para impulsar la reactivación económica, las autoridades de los estados deberán permitir la reapertura de tiendas conforme el avance del semáforo epidemiológico lo permita en las diferentes regiones del país. Eso sí, trabajando de la mano con la IP para garantizar las condiciones de higiene y los aforos máximos permitidos en cada tipo de establecimiento.

Por otro lado, el Termómetro TyT indica que el 31.4% de los votantes –es decir, 118 personas– considera que el avance de la vacunación impulsará la demanda del autotransporte en 2021.

Sobre el tema, cabe mencionar que el Gobierno federal anunció un esquema de vacunación que abarcará cinco a etapas a desarrollarse entre diciembre de 2020 hasta marzo de 2022.

Hasta el 6 de enero, 53,185 personas ya habían recibido su primera dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y, a partir del próximo embarque de dosis, se espera que la vacunación se extienda a más estados de la República. Si bien hasta ahora solo se ha inmunizado a personal de salud de primera línea, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para finales de marzo de este año, estará también vacunada toda la población mayor de 60 años.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, se colocó el incremento del eCommerce como impulso para este 2021, aspecto que concentró el 8.5% de la votación –32 opiniones a favor–.

Y es que, durante el año pasado, este segmento creció lo que se esperaba se desarrollara en al menos tres años, y, de acuerdo con expertos, si bien es posible que la demanda de transporte para la distribución de productos adquiridos en línea reduzca conforme se permita volver a las tiendas, el eCommerce es una tendencia sin retorno en el mercado mexicano.

Finalmente, el 7.2% de los votantes en el Termómetro TyT27 participantes – considera que el nuevo Gobierno en Estados Unidos será un impulsor del autotransporte este año.

Manuel Lecuanda, profesor e investigador experto en economía en Campus Internacional Ensenada de CETYS Universidad, señala que el triunfo de Biden dará mayores condiciones de certeza para implementar adecuadamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este actualizado pacto comercial trilateral es la apuesta para abrir oportunidades de desarrollo de los servicios de autotransporte de carga fronterizo.

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