La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) de Tabasco informó sobre la reapertura de empresas y establecimientos inician actividades, luego que el estado ha avanzado en el semáforo epidemiológico al color naranja.

Derivado de la pandemia del COVID-19, indicó que el regreso a la actividad económica deberá ser de manera ordenada y gradual, con base en las disposiciones emitidas por autoridades del sector salud.

Los negocios deberán inscribirse previamente para su reapertura en la plataforma digital: semáforo.tabasco.gob.mx a fin de cumplir con las medidas y protocolos determinados en la Reforma del Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco, acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, Edición 8138, del 2 de septiembre de 2020.

Giros Comerciales

Inicia la reapertura de tiendas departamentales y demás que cuenten con una superficie superior a 500 metros cuadrados,  con la restricción prevista en el anterior acuerdo, de operar únicamente al 30% de su capacidad de atención al público, garantizar la sana distancia, funcionar de lunes a viernes con horario de 10:00 horas a 19:00 horas.

Asimismo, se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata, y demás de similar naturaleza, que se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica, bajo la modalidad de entrega a domicilio.

Cultura y Entretenimiento

Otros establecimientos que ya pueden reabrir son los teatros, cines, museos y demás de similar naturaleza, los cuales podrán operar al 30% de su capacidad de atención al público, garantizando la sana distancia. Sus horarios serán de 11:00 horas a 20:00 horas, programando sus funciones y exhibiciones de forma escalonada.

Deporte y Recreación

Asimismo, se inicia la reapertura de albercas, de actividades deportivas, clases en grupos, gimnasios y demás de similar naturaleza, podrán operar previa cita y al 30% de su capacidad de atención al público, certificando la sana distancia y programando sus actividades de forma escalonada.

Centros Religiosos

De igual manera, se autoriza la reapertura de centros religiosos como iglesias, templos, casa de oración, sinagogas, mezquitas y demás de similar naturaleza, las cuales deberán operar con un aforo no mayor al 30 por ciento, no exceder de un máximo de 100 personas, garantizar la sana distancia, con horario de lunes a viernes de 08:00 horas a 19:00 horas.

Leer: Tabasco, primer lugar del sureste en Inversión Extranjera Directa

Industrias de hospedaje

Entran en funcionamiento nuevamente los hoteles y moteles del estado, sólo deben funcionar al 50% de su ocupación, a fin de contribuir con las disposiciones emitidas por autoridades del Sector Salud.

Luego del registro en la plataforma se hará una validación de la información y quienes cumplan con los requisitos, se le emite una constancia donde indica que cuentan con protocolos adecuados para reabrir el negocio.