La Guardia Nacional recuperó sobre la carretera Querétaro-Irapuato, en Guanajuato, un camión con reporte de robo que transportaba electrodomésticos con un valor de 2 millones de pesos. 

En un comunicado, el pasado 22 de febrero, la autoridad informó sobre el robo de una unidad procedente de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y su posterior ubicación sobre la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura el kilómetro 044+000 con dirección a Celaya.

Leer: Van por uno y hallan 12 vehículos de carga robados en Jalisco

Dos sujetos iban a bordo del camión blanco de rango medio, quienes al percatarse de la cercanía de la unidad policial se dieron a la fuga entre la maleza y abandonaron la unidad con la totalidad de la carga sobre la carretera. 

La Guardia Nacional detalló que la carga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, quien realizará las indagatorias subsecuentes.

Datos de la FGR refieren que, de un total de 307 carpetas de investigación iniciadas por delitos carreteros en el país durante enero, 99 correspondieron a la delegación de Guanajuato. 

Así, la entidad se mantiene como el sitio más inseguro para el transporte de carga. De hecho, el Libramiento Sur de Celaya, la Autopista de Salamanca Celaya y la de Pénjamo- Irapuato- Guanajuato son las vías con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, de acuerdo con la Fiscalía. 

Los estados donde la FGR abrió más carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga en 2020 fueron Guanajuato, con 1,616 carpetas; Veracruz, con 1,002; Querétaro, con 517; y el Estado de México, con 381 carpetas. 

Guanajuato, donde en esta ocasión las autoridades recuperaron la carga sobre la carretera Querétaro-Irapuato, concentra el 29% — más de la cuarta parte— de los robos a transportistas cometidos en México, reportados ante la FGR.