Reformar oportunamente el marco regulatorio del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC), podría incrementar la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25 a 31 por ciento, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En la versión preliminar del documento Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, el organismo señala que las modificaciones lograrían un aumento de 21,000 millones de pesos (mdp), en términos del valor de la carga transportada por ferrocarril.

Las conclusiones preliminares de este trabajo muestran que, si bien la privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos movilizados por kilómetro, la red ferroviaria prácticamente no ha crecido por lo que la participación del ferrocarril en el transporte total de carga es baja (25%) en comparación con otros países.

De acuerdo con COFECE, lo anterior parece obedecer a problemáticas como una asimetría en el acceso de los concesionarios a la red ferroviaria, toda vez que Ferromex y Kansas City Southern Mexico (KCSM) operan las dos más grandes, concentrando 71% del total y las concesiones de los nodos más importantes, en todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional: Altamira, Guaymas, Manzanillo y Veracruz, entre otros.

Con ello, alertó el organismo, mueven hasta 82% de la carga en el sistema;  por lo que un diseño más simétrico entre concesionarios podría permitir más competencia, al emparejar el poder de negociación entre competidores para acceder a las otras redes.

Por otro lado, señala el estudio, los derechos de paso que permiten que los trenes de un concesionario transiten en las vías de otro mediante el cobro de una contraprestación, tienen restricciones para su uso, y su interpretación está a cargo de los mismos concesionarios, quienes en algunos casos condicionan su utilización.

COFECE también destaca que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento contemplan prórrogas a la exclusividad bajo ciertos criterios; no obstante, no se especifica cómo se llevará el análisis para otorgarlas. Como resultado, se autorizan ampliaciones con efectos en el desarrollo competitivo de la red.

Asimismo, al terminar la exclusividad de las vías que tiene concesionadas un agente económico para prestar el servicio; sin embargo, no existe regulación que especifique los términos en los que dicho acceso deberá prestarse.

La Comisión pone lupa en este aspecto ya que en los siguientes años expirarán las exclusividades de algunos concesionarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC): Ferromex en 2038, Ferrosur en 2029, KCSM en 2027 y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 2033.

El tema cobra relevancia en el marco de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), que fue aprobada en el Senado, y que está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados, la cual reduce que 50 a 30 años las concesiones para operar servicios ferroviarios.

Leer: KCS se decide por Canadian Pacific; anuncian acuerdo fusión