Las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas acordaron reforzar la seguridad en la carretera Monterrey-Laredo con operativos conjuntos, ante la creciente ola de inseguridad que se reporta en esta vialidad, como robos y desapariciones.

En las últimas semanas, esta carretera se ha convertido en un punto rojo de inseguridad por el aumento en la cifra de desaparecidos -al menos 41 personas en los últimos 20 meses- y el constante robo de vehículos por supuestos integrantes de la delincuencia organizada.

Lee: Inseguridad y crisis llevan a transportistas de AMOTAC a alzar la voz

El caso más reciente se dio este jueves, cuando en un video en redes sociales se mostró a una familia caminado en la carretera, que al ser auxiliada por un operador de autotransporte señaló el robo de la camioneta en la que viajaban.

Los gobiernos de estos estados vecinos fortalecerán las medidas de seguridad en la carretera federal 85 y la autopista 85, sumando a agentes estatales y donde también estarán presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de la Fiscalía del estado.

seguridad-carretera-monterrey-laredo
Foto: Cortesía Gobierno de Nuevo León.

Además, según los acordado durante una reunión que sostuvieron mandos operativos de ambas entidades, se contempla la instalación de puntos fijos intermitentes en especial en zonas específicas como el tramo del kilómetro 100 al 176 (zona limítrofe).

«Cabe mencionar que todas las autoridades trabajaran en conjunto las 24 horas del día, con estrecha coordinación para brindar seguridad a la población de ambos estados«, señaló el gobierno neoleonés a través de un comunicado.

Te puede interesar: Invierten 265 mdp a favor de la seguridad en la autopista Monterey-Saltillo

La carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Laredo es considerada una de las principales vías comerciales entre México y Estados Unidos, ya que por ella circula hasta 80% de las mercancías que se producen en ambos países.

Por esta vía se transportan anualmente 300,000 millones de dólares en materia de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Además, a través de la misma circulan alrededor de 14,000 camiones cada día, tanto de mercancía de exportación como de importación, según datos del Prontuario Socioeconómico Binacional 2021, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo.