Durante 2021, la región Asia Pacífico continuó como el mayor mercado de logística de eCommerce; sin embargo, la región Norteamérica tiene el potencial de liderar este segmento para 2026, con crecimientos por encima del promedio mundial en México, Estados Unidos y Canadá, estimó Transport Intelligence (Ti).

La consultora señaló que durante el año pasado, este mercado a nivel global siguió creciendo, aunque más lentamente que en 2020, alcanzando los 441 millones 469,000 euros –unos 10,268 millones 39,180 de pesos– con un crecimiento anual del 19.9 por ciento.

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En este contexto, los mercados logísticos de eCommerce de Asia Pacífico, Norteamérica y Europa representan más del 95% del total a nivel mundial. Tan solo China es el líder de las ventas por comercio electrónico y es segundo en operaciones logísticas en el mundo.

¿Por qué cambiará la tendencia? La región de América del Norte es el segundo mercado de logística de eCommerce, pero experimenta incrementos por arriba del promedio, siendo del 20.6% en 2021, equivalente a 155,359 millones de euros –más de 3,611 mdp– con México y Canadá desarrollándose incluso más rápido que EU.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021, por tercera ocasión consecutiva, México se colocó en el top cinco de países con mayor crecimiento en eCommerce para el retail en el mundo. De hecho, nuestro país se ubicó como el de con mayor desarrollo, a la par que la India, y por arriba de otros mercados clave como Brasil, Rusia y Argentina.

El año pasado, el eCommerce en México alcanzó un valor de 401,300 mdp, un alza anual del 27% en comparación con 2020, es decir, está estamos creciendo a mayor ritmo que el resto del mundo.

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Si bien hay algunos desafíos, particularmente en áreas rurales donde menos de la mitad de la población usa internet, la Administración de Comercio Internacional de EU (ITA, por sus siglas en inglés), predice que México tendrá más de 77 millones de usuarios de comercio electrónico para 2025 debido a mejoras en la conectividad, mayor inclusión financiera, logística simplificada y mayor alfabetización digital.

Respecto a sus vecinos en la región, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que el crecimiento del eCommerce en ese país volvió a los niveles previos a la pandemia en 2021, con un crecimiento interanual del 14.2 por ciento. Por ello, la firma pronostica que el crecimiento en el mercado de comercio electrónico de EU continuará de manera constante, en especial en el segmento minorista.

Por su parte, en la última década, el eCommerce en Canadá ha aumentado a un ritmo mayor que las ventas minoristas tradicionales. Favorecidos por una penetración estable de internet, especialmente en las áreas más urbanas del país, se calculan más de 27 millones de usuarios de comercio electrónico en Canadá, lo que representa el 72.5% de la población y se espera que este número crezca hasta el 77.6% en 2025 y 80.1% en 2023.

En general, compartió Ti, gracias al crecimiento continuo y al potencial en el segmento minorista en línea, se pronostica que Norteamérica ganará participación de mercado del mercado de logística de comercio electrónico de Asia Pacífico en 2026 y alcanzando un valor de 312,110 millones de euros –más de 7,261 mdp–.

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Y es que del otro lado de la balanza, hay expectativas de que el crecimiento del mercado de Asia Pacífico se verá afectado el comportamiento en China y Corea del Sur, que se desacelerará no solo por debajo del promedio mundial sino también del promedio regional; aunque ambos países permanecerán entre los mayores mercados de logística de eCommerce a nivel mundial gracias a una gran cantidad de compradores electrónicos.

Las razones es una afectación por la política interna de la Unión Europea que agrega burocracia al comercio electrónico transfronterizo, actividades regulatorias internas y prácticas monopólicas preventivas.

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