Esta semana, el Temómetro TyT indagó entre los aspectos que los seguidores consideran el aspecto más importante para que la SCT se ponga al corriente en la aplicación de exámenes médicos a personal de autotransporte, en el que resultó ganador la reintegración de Terceros Autorizados.

Dicha opción obtuvo 170 votos a favor (37.2%) de los 457 opiniones logradas a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió revocar los permisos de operación a los cerca de 400 Terceros Autorizados para aplicar exámenes médicos a personal de los distintos medios de transporte.

Estos permisionarios realizaban el 90% de las pruebas en el sector autotransporte, por lo que su ausencia implicó un descenso en los exámenes médicos, que pasaron de 22,442 aplicados en julio a 10,958 en agosto, una caída del 51.1 por ciento.

Sin bien el reintegrarlos se colocó como la opinión ganadora del Termómetro TyT, la SCT canceló los servicios de los Terceros Autorizados debido a que la presente administración federal detectó que, en la mayoría de los casos, los exámenes no se realizaban con la precaución y profundidad que debieron tener.

Asimismo, encontraron que en muchos casos se entregaba la constancia de “Apto para dar servicio” sin haberse realizado prueba alguna, según informó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal.

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En segundo lugar de este ejercicio de opinión se colocó abrir más Unidades Médicas, que logró 136 votos (29.8%).

Recientemente, justo en la apertura de una Unidad de Medicina Preventiva en Veracruz, Elnecavé confirmó existe un proyecto en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en el que gradualmente instalarían Unidades Médicas en regiones que justifiquen la inversión.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, se ubicó mejorar el sistema de citas, opción que captó 96 opiniones a favor (21%). Al respecto, en octubre pasado Elnecavé Korish comentó que se perfeccionó un sistema de citas para ser atendidas desde las Unidades Médicas de la SCT, las cuales nunca desaparecieron, aunque casi no recibían solicitudes pues los usuarios optaban por los servicios de los Terceros Autorizados, “que incluso lo daban más barato que los derechos que debieron haberse cubierto a la federación”, puntualizó.

En su momento agregó que junto a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), se había blindado dicho sistema de citas para evitar una saturación simulada de la plataforma, como solicitudes duplicadas.

En este sentido, convocó a los operadores que estén próximos a obtener o renovar su licencia de autotransporte federal –y del resto de modos de transporte– a sacar con anticipación su cita para evitar contratiempos.

Finalmente, 55 participantes del Termómetro TyT (12%) se inclinaron porque la SCT contrate más personal en sus Unidades Médicas.

De acuerdo con la CANACAR, la DGPMPT inició actividades en doble turno para atender la demanda de los operadores. De hecho, a finales del 2019, este organismo reportó que, tras el recorte de los Terceros Autorizados, la saturación en el servicio ha disminuido y que lentamente se ha regularizado.

No obstante, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la DGPMPT operará este año con 4.3% recursos menos respecto a 2019, pese a enfrentar una mayor demanda de servicios.