A pesar de los efectos de la pandemia, los transportistas nacionales siguen apostando por la renovación de sus unidades, aspecto que, en los últimos tres meses, ha mantenido el dinamismo en la comercialización de tractocamiones, señaló en entrevista para TyT Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana.

El directivo manifestó que, el hecho de que el transporte se mantenga activo provoca que los transportistas den continuidad a sus programas de renovación, pues saben que los vehículos nuevos son clave para incrementar la eficiencia de sus operaciones, mejorar su rendimiento de combustible, ahorrar en mantenimiento y aumentar su productividad.

En este sentido, destacó que su mancuerna con motores Euro V, tanto Cummins X15 como PACCAR MX-13, sigue siendo un importante habilitador para que los transportistas continúen su apuesta por la adopción de estas nuevas tecnologías.

“No hablamos de la bonanza del año pasado provocado por el cambio de emisiones a Euro V, fue un año récord, pero, aunque el autotransporte está batallando, muchos empresarios están tranquilos y confiados en que esto va a seguir moviéndose, pero vemos que están dispuestos a seguir renovando, incluso, algunos buscando nuevas oportunidades y creciendo sus flotas”, enfatizó.

El directivo reiteró que es necesario regularizar la atención de los Centros SCT para la alta y baja de los vehículos, pues una de las razones que desestima la compra de unidades nuevas es la imposibilidad de emplacarlas en el corto plazo.

Ante este panorama, dijo, varios empresarios optan por retrasar las adquisiciones de unidades, pues si no pueden ponerlas a producir prefieren esperar hasta el próximo año. Manifestó que es momento de que todos los participantes de la industria apuesten por un trabajo en conjunto que, lejos de imponer pausas, promueva una óptima reactivación económica y permita el impulso del autotransporte.

Luis Reyes compartió que agosto fue un buen mes para Kenworth Mexicana luego del cierre de su planta por ocho semanas en el periodo de abril y mayo. Explicó que, aunque les gustaría alcanzar un ritmo mayor en su producción, aún existen condiciones que impiden que ésta se retome a mayor capacidad.

No obstante, dijo, los proveedores han mantenido el abasto sin interrupciones, los niveles de calidad siguen intactos y los vehículos que el mercado demanda salen de la línea conforme a los compromisos establecidos.

Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reporta que Kenworth Mexicana comercializó 592 tractocamiones al mayoreo y 572 al menudeo en agosto de este 2020.

De acuerdo con Luis Reyes, estas cifras presentan una diferencia mínima entre las ventas al mayoreo y al menudeo, lo que, de acuerdo con su testimonio, refleja la confianza de su Red de Concesionarios y de sus clientes, con base en la demanda del mercado. Además, eso les permite un sano balance entre los vehículos producidos y los que al final se comercializan al cliente final.

Tomando como referencia los números de los años anteriores, se observa que estos 592 tractos colocados al mayoreo en agosto de 2020 están por encima de los 420 comercializados en el mismo mes de 2019. Cabe mencionar que esta cifra presenta una distorsión derivada de la precompra generada por el cambio de emisiones; sin embargo, al comparar el resultado de este año con agosto de 2018, solo hay una diferencia de 19 unidades, lo que demuestra que, a pesar del periodo de crisis, la armadora avanza en una franca recuperación.

De acuerdo con la actividad de estos primeros días, septiembre pinta como un mes positivo, en el que la compañía espera alcanzar los números de agosto e incluso, si la producción se incrementa, cerrar por encima.

Reyes adelantó que, de cara a los próximos meses, Kenworth Mexicana alista el lanzamiento de la transmisión PACCAR, que en conjunto con el motor MX-13 Euro V, promoverá aún más la eficiencia y óptimo desempeño de los vehículos.

En los próximos días, detalló, arrancará en Mexicali la producción de las primeras unidades con esta configuración, las cuales ya fueron solicitadas por tres compañías, entre ellas, González Trucking, que recientemente recibió 62 unidades T680 con motorización PACCAR MX-13 Euro V.

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