De 2016 a 2017, el movimiento de hidrocarburos ha crecido en el país cerca de un 8%, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

El organismo considera que esta alza combina dos variables: más demanda de movimiento de mercancías y la incorporación de nuevos participantes en el sector de hidrocarburos.

En entrevista para TyT, Juan José Ortiz, titular de la Comisión, indica que en los últimos años los empresarios afiliados a este organismo habían mantenido un nivel plano en las cifras de transportación, pero tras la Reforma Energética ha habido un impulso en el movimiento de combustibles.

Con la apertura del mercado de combustibles -ahora que hay varios tiradores que importan y desplazan producto- se va armar la competencia, y esto es bueno para todos, pues al final del día quienes ganamos somos los usuarios. Y cuando hablo de usuarios no solo me refiero a los transportistas, sino a todos, porque esto se va llevando en escala”, expresó.

El también Director General de Auto Tanques de México (ATM) estima que el movimiento de los participantes importadores de combustibles comenzará a incrementarse en este ejercicio y en el que viene, cuando traigan el producto mediante su propia logística.

Hoy en día, el que tiene realmente la infraestructura para hacer todo el desplazamiento de combustibles es Pemex. Algunos competidores empezaron a hacer vías sus infraestructuras, a comprar algunas ya hechas, a rentarle a Pemex; pero hoy en día quien es el número uno es Pemex. Tiene 11,500 gasolineras en el país y varios centros de distribución. Obviamente, queda en una posición privilegiada, por lo menos en este momento”, explica.

Ortiz funge en la Cámara como Secretario de Transporte de Hidrocarburos y es responsable de la relación entre Pemex Logística y los prestadores del servicio. Hasta ahora, detalla, suman una flota de 3,567 unidades motrices y no ven necesario ampliar el número de vehículos, sino centrarse en mejores esquemas para ser más eficientes en la logística.

“Lo que hay que buscar es que seamos más eficientes en el desplazamiento de las unidades, es decir, movimientos más precisos, tener una mejor logística, y considero que hoy Pemex Logística nos está buscando de esa forma -con ayuda de nosotros y de un grupo de personas- viendo cuál es la logística más adecuada para servir hidrocarburos en todas las partes del país”, señala.

Añade que conforme se vayan dando nuevas aperturas de estaciones despachadoras de combustible y conforme existan otras marcas se irán acercando a ellas para ofrecerles los servicios que requieran. Al final, dice, es un solo mercado que cambiará de manos, pero seguirá siendo el mismo.

Ante proyectos de inversión de petroleras internacionales para incrementar el volumen de importación a través de los puertos, el empresario transportista advierte que están preparados para atender este aumento.

“La gran mayoría de las empresas que nos dedicamos al transporte de hidrocarburos es profesional y sabe de la logística del mismo. Es un tema delicado, sin embargo, ya tenemos muchos años manejándolo, y las condiciones de nuestro país son diferentes a las de otros lugares”, explica.

“Por eso es que creo que quienes ingresen a México trayendo hidrocarburos de otras partes del mundo van a preferir a los profesionales -en este caso nosotros-, para que nos dediquemos a transportarlo dentro de lo largo y ancho de nuestro país a fin de asegurar sus operaciones”, concluye.