De septiembre de 2016 a junio de este año, con una inversión total superior a 27,600 millones de pesos (mdp), se concluyó la construcción de ocho autopistas con una longitud de más de 250 kilómetros y cinco tramos operativos de más de 70 kilómetros que contaron con una inversión mayor a 5,000 mdp, informó el Gobierno Federal en el marco del Quinto Informe de actividades del Presidente Enrique Peña Nieto.

La propia administración destacó las obras: Interconexión del Segundo Piso del Periférico a la Caseta de Tlalpan, Viaducto Elevado sobre la autopista México-Veracruz, la autopista Tepic-San Blas y el Macrolibramiento de Querétaro «Centenario de la Constitución». Asimismo, los tramos operativos más representativos que forman parte del Macrolibramiento de Guadalajara, que van del entronque Zapotlanejo al entronque México y de la salida a Chapala a la salida a Colima, con longitudes de 5 y 35 kilómetros respectivamente.

El documento señala que de diciembre de 2012 a junio de 2017, se avanzó en la construcción de proyectos de largo alcance al concluir más de 1,980 kilómetros de vías, con una inversión total de 128,000 mdp, mediante la construcción de 35 nuevas autopistas y 11 tramos operativos, de un total de 52 nuevas autopistas que se tienen planeadas en esta administración.

En materia de construcción y modernización de carreteras federales, en el último año se concluyeron 15 obras con una longitud superior a 615 kilómetros y una inversión superior a 13,690 mdp, entre las que destacan la modernización de la carretera federal 200, en el tramo el Tuito-Melaque; Tecate-el Sauzal; la modernización de las carreteras Villahermosa- Cárdenas, primera etapa, Portezuelos-Palmillas, primera etapa, y Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo. Así, durante la presente administración, se han terminado 67 de 80 carreteras federales que se tienen planeadas.

Por otro lado, sobre vías interestatales se realizaron trabajos de modernización en 10 ejes con una longitud de 17.5 kilómetros y una inversión de 84.7 mdp. Los trabajos se llevaron a cabo en los ejes: Madera-Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua; Actopan- Atotonilco, en Hidalgo; Montemorelos-Entronque San Roberto, en Nuevo León; Matehuala-Ciudad Victoria, en San Luis Potosí y Tamaulipas; Culiacán-Parral, en Sinaloa y Chihuahua; Fronteriza del Norte, en Chihuahua; Tepic-Aguascalientes, en Nayarit y Aguascalientes; Mitla-Sayula (Mixe Baja), Mitla-Sayula (Mixe Alta) en Oaxaca; y Topolobampo-Chihuahua, en Sinaloa y Chihuahua.

Para incrementar la seguridad y agilizar el movimiento de carga y pasajeros, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), de septiembre del año pasado a junio de 2017 dio mantenimiento menor a 5,480 kilómetros. Asimismo informó de la conservación menor a 23 puentes de cuota, así como a 85.7 kilómetros-cuerpo de autopistas, además de 36.8 kilómetros-cuerpo correspondientes a la conservación mayor.

Con relación al Sistema de Telepeaje en carreteras, en ese mismo periodo, se instalaron antenas multiprotocolo en 29 carriles de Plazas de Cobro (PC) que opera CAPUFE con el fin de incrementar y reforzar la disponibilidad del medio de pago a los usuarios a través de Telepeaje, con el beneficio de permitir la interoperabilidad realizando el pago de peaje a través de un solo dispositivo TAG.

En el Quinto Informe de Gobierno, la administración federal informó que destinó 28,000 millones de pesos para cumplir 17 compromisos de Gobierno con la infraestructura carretera del país.