Sin duda una de las propuestas más innovadoras y posiblemente más rentables que se vislumbran en el futuro del transporte de carga es la denominada platooning. Se trata de un concepto que puede representar, en el mejor de los escenarios, ahorros de entre 5 y 10% en el consumo de combustible pero, ¿de qué se trata?

El platooning, también conocido como pelotón o trenes de carretera, es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte en las carreteras. Esta formación reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos y dispositivos mecánicos. Estos mecanismos permiten que los vehículos engarzados aceleren o frenen síncronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los operadores, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. Por supuesto, la implementación del platooning precisa de la adquisición de nuevos vehículos o de la modificación de los actuales, de operadores altamente capacitados e incluso de la construcción de carreteras automatizadas.

Los antecedentes

SARTRE-logo-300(1)El denominado Project SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco 7, que tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías que permitan a los pelotones de vehículos operar en las carreteras públicas normales con importantes beneficios ambientales, de seguridad y confort.

La Comisión Europea apuesta fuertemente a este sistema e incluso lo considera viable en menos de una década. Entre las empresas involucradas en el proyecto destaca Volvo Truck Corporation  a través de Volvo Technology Corporation, una unidad de negocio del Grupo dedicada a desarrollar nuevas tecnologías y nuevos conceptos. En 2011 la empresa llevó a cabo la primera demostración exitosa de su tecnología en el campo de pruebas que la armadora tiene cerca de Gotemburgo, Suecia.

En el convoy del Proyecto SARTRE, el vehículo líder (por supuesto un Volvo) fue seguido de cerca por varios coches. Cada uno de éstos midió la distancia, la velocidad y dirección y se adaptó al coche de adelante. Todos los vehículos estaban totalmente separados uno de otro y podían dejar la “procesión” en cualquier momento. Sin embargo, una vez en el pelotón, los conductores se puedieron relajar y hacer otras cosas mientras avanzaban hacia su destino de larga distancia.

Para Volvo, SARTRE es un proyecto con un gran potencial hacia el futuro en lo que respecta al ahorro de combustible y a la mejora de la seguridad en las carreteras.

Esta prueba fue la primera en la que los equipos de desarrollo financiados por la Unión Europea utilizaron sus sistemas, juntos, fuera de los simuladores, un hito importante para este importante programa europeo de investigación.

Platooning ofrece una nueva perspectiva sobre la mejora en la seguridad vial, la optimización  del espacio vial, la mejora de la comodidad del conductor en viajes largos, así como un menor consumo de combustible y por lo tanto, una reducción de las emisiones de CO2. Con las habilidades combinadas de las empresas participantes, SARTRE está haciendo un progreso tangible hacia la utilización de la tecnología de platooning garantizando su seguirdad y eficacia.

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Más seguro y más conveniente

El platooning está diseñado para mejorar una serie de cosas: en primer lugar la seguridad vial, ya que minimiza el factor humano que es la causa de al menos el 80% de todos los accidentes de tráfico. En segundo lugar, reduce el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento. También es conveniente para los conductores que forman parte del convoy, ya que les permite hacer otras cosas en lugar de conducir. Y puesto que los vehículos viajan a velocidad de autopista con una diferencia de sólo unos pocos metros, el platooning también puede aliviar el congestionamiento vial.

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En los últimos años se ha desarrollado y perfeccionado esta tecnología en Europa y se planea su producción en pocos años. Lo que puede tomar más tiempo es su aceptación entre el resto de los conductores y la legislación necesaria, ya que 25 gobiernos de la UE deben aprobar leyes similares.

Por supuesto, el factor humano fue esencial en esta prueba, el operador profesional que lideró el pelotón contó con el apoyo de tecnologías de punta de la armadora como: alcolock, apoyo de alerta al conductor, advertencia de colisión hacia el frente y de estabilidad electrónica, todas mejoran la atención del conductor y minimizan los accidentes.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de los avances del platooning en el continente americano.