El robo de equipo pesado asegurado retrocedió 5% entre abril de 2021 y marzo pasado, en cambio, incrementa a doble dígito en el Estado de México y Puebla, refieren datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El informe de Robo y recuperación de vehículos asegurados, elaborado por la AMIS, expuso que en los últimos 12 meses a marzo fueron reportados 7,099 robos de equipo pesado asegurado. 

Te invitamos a leer: Gobierno de AMLO evita la pérdida de 4.7 mil millones de pesos por toma de casetas

La cifra significa una baja de 5.0% o de 377 unidades menos, frente a abril de 2020 y marzo de 2021, periodo que abarca las mayores restricciones a las actividades económicas vividas en el segundo trimestre de 2020.

Este retroceso registrado por los socios de AMIS es el menor visto en los últimos dos años, luego de que a marzo de 2020 se tuvo una contracción de 14.8% y a igual mes de 2021 la baja fue de 27.9%. 

Al respecto, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, reconoció que se observa una desaceleración en la baja de los delitos contra el autotransporte de carga. 

Sí estamos viendo que la tendencia de robo (de equipo pesado) a la baja se está desacelerando y estamos alerta (…) espero que podamos seguir por lo menos manteniéndonos en estos niveles; pero bueno, nada descarta que pudiésemos tener algunos aumentos en los siguientes meses”. 

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.

Sin embargo, destacó que las 7,099 unidades aseguradas robadas en los últimos 12 meses a marzo, lejos están de los niveles de 2019, cuando al corte de marzo totalizaron 12,170 delitos.

Los focos rojos de AMIS en el robo de equipo pesado

Contrario a la tendencia en el robo de equipo asegurado, este delito crece de forma importante en el Estado de México y Puebla, refieren las estadísticas de AMIS. 

Entre abril de 2021 y marzo de este año fueron recibidos 1,945 reportes de robo de unidades aseguradas, cifra 26.8% superior al registro de un año atrás. 

En la segunda posición está Puebla, donde se recibieron 757 reportes, 15.9% más que entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Distinto es el caso de Veracruz, el tercer estado con mayor incidencia, con 624 registros, 29.2% menos respecto al periodo previo, refieren los datos de AMIS. 

En Guanajuato la baja fue de 22.4% anual, con 583 casos; y en Jalisco, de 13.4% anual, con 438 ilícitos. 

En este contexto, Rosas Rodríguez afirmó que AMIS continúa trabajando en las mesas de trabajo entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para impulsar estrategias como Carreteras Seguras o centros de monitoreo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Afirmó que la AMIS continuarán los trabajos para fortalecer la prevención del robo de equipo pesado, así como la coordinación entre los distintos actores para abonar a la recuperación de unidades, la cual fue de 59% en el último informe, inferior al 66% previo.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: