Los precios del autotransporte de carga general aceleraron 0.61% mensual en agosto, presionados por alzas en los insumos, principalmente del diésel. 

Las tarifas en el autotransporte de carga reportaron en agosto su mayor variación mensual desde el 0.74% de febrero pasado, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Te puede interesar: ¡El precio del diésel sigue siendo un obstáculo para la rentabilidad!

Los transportistas enfrentan presiones, en especial por el precio del diésel, petrolífero que mostró un incremento mensual de 12.82% en agosto.

Se trató de la mayor alza mensual del diésel desde enero de 2017, cuando marcó un incremento de 16.54%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Precios de aceites lubricantes, al alza 

Los aceites lubricantes son otro producto que presiona los precios del autotransporte de carga; en agosto tuvieron su segunda alza consecutiva, de 1.35% mensual. 

Los precios de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques crecieron 0.75% respecto a julio, sumando su tercer incremento. 

En el caso de los tractocamiones, repuntaron 0.20% mensual en agosto, desde una contracción de 0.80% vista en julio pasado.

Los neumáticos para automóviles y camionetas, publicados por Inegi y utilizados como referencia para los vehículos pesados, se mantuvieron sin incrementos por cuarto mes consecutivo. 

Adicionalmente, los precios de los camiones hilaron en agosto cinco meses de retrocesos, con una variación negativa de 0.08% mensual. 

Precios del autotransporte de carga crecen 5.77% a tasa anual 

En su comparación anual, los precios del autotransporte de carga aceleraron 5.77% en agosto, desde el 5.67% de julio pasado, refieren datos del INPP. 

Los costos derivados de la compra de aceites lubricantes, neumáticos, las partes y piezas para carrocerías y remolques mostraron mayor presión sobre las tarifas, con alzas de 4.58%, 3.11% y 3% anual, respectivamente. 

Para el caso del diésel, dada la elevada base de comparación de 2022, su precio marcó un retroceso de 15.96% en agosto pasado, frente a igual mes del año pasado. 

Otras contracciones mostradas fueron en los precios de los camiones y tractocamiones, con variaciones negativas de 7.33% y 2.65%, respectivamente. 

Los resultados difundidos por el Inegi muestran que los precios del autotransporte de carga sigue enfrentando importantes presiones en insumos básicos como el diésel, lubricantes y neumáticos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: