El Gobierno de Estados Unidos extendió al 20 de junio las restricciones en la frontera con México para los viajes no esenciales; la cancillería mexicana estimó que está cerca el fin de la medida que afecta a la economía. 

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) prolongaron por 30 días más las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos para quienes viajan vía terrestre a su país por turismo, recreación o compras. 

Leer: El PIB turístico se hunde 26.7% en 2020

Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que la autoridad de Estados Unidos levantará la limitante hasta que concluya su proceso de vacunación. 

Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones, porque no han terminado la vacunación en toda la zona, hay ciudades que ya terminaron, pero hay otras que no; entonces, su criterio es no abrir o no quitar esas restricciones hasta que terminen la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo”. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

En el caso de México, dijo, ya no hay motivos para que haya restricciones en las ciudades que están en semáforo de riesgo epidémico verde, salvo que hubiese algún indicador de que la ciudad del otro país tiene problemas o tiene contagios en mayor número que en México. 

México ha puesto sobre la mesa la necesidad de quitar pronto las restricciones estadounidenses, debido a su severo impacto económico, pero eso sucederá hasta que el país vecino supere el 60% de su población vacunada, añadió el titular de la SRE.

Las limitantes impuestas por Estados Unidos hundió hasta en 80% la demanda de viajes internacionales de las empresas de transporte de pasaje establecidas en México, transcurridos los meses su nivel de operación se encuentra entre un 30 por ciento, para días normales, y hasta 65 por ciento, en una temporada alta.