El municipio de Querétaro abrirá a partir de este 20 de febrero el registro 2021 para el autotransporte de carga que deba circular en los horarios restringidos impuestos a partir del año pasado. 

De acuerdo con información difundida por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Secretaría de Movilidad abrirá la plataforma de Registro de Vehículos de Carga 2021 este sábado. 

Leer: Querétaro restringe al autotransporte, y esto es lo que debes saber

Se trata de un procedimiento utilizado por las empresas transportistas locales y de largo recorrido que tienen la necesidad de circular en vialidades del municipio de Querétaro entre las 6:30 y 9:00 horas, y de las 17:30 a las 20:30 horas. 

Antes del 19 de este mes, los transportistas deberán ingresar a la Plataforma de Registro de Vehículos de carga para descargar su inventario de “vehículos registrados”, en la base de datos de Excel de 2020.

En caso de ser necesario, detalló la autoridad de Querétaro, actualizarán los datos de ese Excel y cargarlo en la plataforma, a partir de este 20 de febrero. 

En un circular, Canacar informó que la carga deberá incluir la tarjeta de circulación, licencia de conducir vigente del operador, la carta porte y todos aquellos documentos requeridos desde 2020. 

La naturaleza de las medidas es restringir el tránsito de unidades de carga pesada en las vialidades de Querétaro en “hora pico” y se recurrió a un registro para tener mayor control sobre la circulación y recabar datos que abonen al ordenamiento del municipio. 

Las empresas de autotransporte de carga que están constituidas en la localidad harán un registro anual de su flota, el cual vence cada 31 de diciembre. Ello, con la finalidad de quedar amparados, para que no les aplique esta restricción. 

La petición del municipio es ajustar su logística para evitar circular en los horarios matutino y vespertino, de las 6:30 a las  9:00 horas, y de las 17:30 a las 20:30 horas. 

En el caso de los foráneos o unidades de largo itinerario, hacen un registro por viaje en la plataforma de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro. 

Esta es la forma en que los transportistas informarán a las autoridades de su paso necesario u obligado por la zona metropolitana en el horario restringido y su vigencia es de 24 horas.