Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, informó que maquinaria pesada trabaja para retirar más de 8,000 metros cúbicos de escombro que cayeron sobre carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, tras el paso de la tormenta tropical Hanna.

Al realizar un recorrido por las zonas afectadas de la región sureste del estado, el mandatario destacó que por esta vía transitan de 18,000 a 20,000 vehículos diariamente, mismos que se han estado desviando ante el cierre de esta carretera. Asimismo, resaltó que el 80% del tráfico que circula por esta vía es de carga pesada.

El gobernador de Coahuila explicó que en este lugar, la copiosa lluvia que generó este fenómeno meteorológico provocó el deslave de un talud, mismo que obstaculizó la vía federal en ambos sentidos.

Riquelme estimó que para este miércoles se terminen de retirar los 8,000 metros cúbicos de escombro que taparon la carretera, y que para el jueves se esté en condiciones normales de tráfico vehicular, ya con carga pesada.

De la misma manera, recordó que personal de CAPUFE le informó que valoran el hacer la reparación de fondo de esta parte de la carretera una vez que se haya retirado todo el escombro.

Dentro de su recorrido, supervisó los daños que sufrió el puente de “La Roja”, en Arteaga, del que mencionó que hasta el miércoles o jueves podría quedar liberado para carga pesada y poder desahogar así el tráfico vehicular.

“La parte norte de Saltillo fue la más afectada por el paso de la tormenta tropical Hanna; la colonia El Campanario fue una de las zonas que más daño sufrió, y donde personal tanto del municipio como del estado se mantienen en el área para apoyar en la limpieza y rehabilitación de casas de las personas afectadas”, aseguró.

Finalmente, el mandatario expresó que terminado la evaluación tendrá tiempo para solicitar las condiciones de emergencia de la entidad, para tratar de acceder a recursos federales para las reparaciones que sean necesarias.

En ese sentido, mencionó que dio la instrucción a personal de Protección Civil para que atiendan tanto el comportamiento del Río Aguanaval como la supervisión de la reparación del tramo de la Carretera 57 y su flujo vehicular.

Al respecto, Protección Civil de Coahuila informó que, derivado de los incidentes que se han presentado en la Carretera 57 en el tramo conocido como Los Chorros, se están generando filas que afectan de forma intermitente la salida de la autopista de cuota en el km 54+300 con dirección a Saltillo.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional informó que se logró restablecer la circulación en el km 233+000 de la carretera 57D Puerto México-Ojo Caliente, tramo Puerto México-Ojo Caliente, dirección Saltillo.

Leer: Municipios de Tamaulipas regresan semáforo rojo con más medidas por el huracán Hanna