En el arranque de 2021 continúan los retrasos y la preocupación respecto a los trámites realizados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), expuso Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En conferencia de prensa mensual, refirió que el ingreso de los estados a semáforo rojo ha complicado el flujo de atención en los diferentes servicios de control vehicular del autotransporte federales, a cargo de DGAF. 

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Sigue habiendo retrasos, sigue la preocupación por el impedimento que tienen los colaboradores de la SCT de tener una presencia física y un trabajo fluido, sobre todo ante el establecimiento de una fase roja del semáforo sanitario en diferentes entidades del país”. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Reconoció que el trabajo constante y continuo, entre los integrantes de la industria de pesados y la DGAF, ha mejorado de forma sustancial la atención de trámites; sin embargo, no quiere decir que esté resuelta y solucionada al 100% la problemática. 

En su turno, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que uno de los aprendizajes de  pandemia y del distanciamiento social es que debe existir un enfoque tecnológico para realizar trámites vía electrónica. 

En 2021 no habrá más recursos y personal para DGAF, y creemos que la solución será la atención electrónica, como lo están aplicando los distribuidores de AMDA”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

La recuperación debe ser sustentable

El año pasado, en el país se consiguió la venta de 27,020 vehículos pesados, se trata de una caída anual de 35.59 por ciento, mientras que para 2021 se espera una recuperación de apenas 13.4% anual, con la venta de 30,014 unidades. 

Al mayoreo, la ANPACT informó de la comercialización de 23,835 vehículos de carga y pasaje, 40.1% menos respecto a un año atrás. 

En este contexto, Elizalde Lizarraga expuso que 2021 será clave para el crecimiento de la economía, y por ello, insistió que se debe tener políticas públicas claras que impulsen a la industria. 

Adicional a la operación de DGAF, está pendiente la certeza en cuanto a la disponibilidad total de diesel de ultra bajo azufre (DUBA), por ello, ANPACT tiene en puerta una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la NOM-044 se alinee a un plan de mediano y largo plazo. 

La agenda incluye acercamientos con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, para que se trabaje en favor de políticas públicas claras y esquemas de financiamiento e incentivos pensados en el hombre camión.

En cuanto a la vacunación, la ANPACT sostuvo que las armadoras de pesados están dispuestas a adquirir dosis para aplicarlas a sus colaboradores de forma rápida y segura, en cuanto las autoridades internacionales y locales autoricen su venta a privados.