El cabildo de Reynosa aprobó una iniciativa que limitará la circulación de transporte de carga pesada en las zonas habitacionales de la localidad, la cual contempla el trámite y pago de un permiso de tránsito para las empresas transportistas; bajo el argumento de proteger las vialidades y reducir la cantidad de accidentes.

Ante esta disposición, aprobada en lo general este jueves, cámaras y asociaciones empresariales de Reynosa se expresaron en contra de esta medida y pidieron a la autoridad municipal reconsiderar este decreto, buscando acuerdos y una mayor consulta de este tema con los actores involucrados.

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En su sesión del jueves 3 de febrero, el cabildo analizó, discutió y aprobó con 21 votos a favor y una abstención el decreto para limitar y normar la circulación del transporte de carga pesada en las vialidades del municipio, considerando el deterioro que, desde su punto de vista, causan estos vehículos y los riesgos que implican para la seguridad de la población.

La disposición señala que los propietarios de unidades que deseen transitar por zonas urbanizadas de Reynosa, ya sea para entregar o recoger mercancía, deberán tramitar un permiso especial; el cual tendrá un costo inicial de 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, aproximadamente 4,800 pesos anuales; y aumentará conforme el número de unidades registradas.

Mientras que las multas para los transportistas que no acaten la disposición oscilarán entre 4,811 y 9,622 pesos -de 50 a 100 UMAs-, y podrían incrementar hasta en tres veces si la carga contiene material o sustancias peligrosas. La UMA cotiza en 96 pesos con 22 centavos, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

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Asimismo, se presentó un mapa con las vialidades por las que las unidades podrán circular sin realizar este pago, el cual contempla el Viaducto Reynosa, carretera San Fernando hacia Las Anacuas, Puente Pharr, una parte del Bulevar Hidalgo y Periférico, así como la carretera al Puente Mission.

Mientras que el resto de de las vías de la ciudad serán de pago, incluyendo el Bulevar Morelos, el resto del Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Luis Donaldo Colosio y carretera Matamoros-Monterrey.

Tras su aprobación en lo general, el dictamen deja pendiente para una próxima sesión el tema de las tarifas preferenciales que aplicarían para las empresas de transporte cuyo domicilio fiscal se ubica en esta localidad.

Una vez publicado en la gaceta municipal y Periódico Oficial del Estado, el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente; y se prevé que su aplicación inicie a mediados del mes de marzo.