Ricardo obtuvo fondo de Reino Unido para el desarrollo de motores para vehículos eléctricos comerciales ligeros, tras ganar dos concursos de innovación respaldados por el gobierno británico, con lo que se busca apoyar la transición hacia el transporte electrificado.

“El costo de la electrificación es ampliamente reconocido como la mayor barrera para la adopción a gran escala de vehículos comerciales eléctricos. Ricardo se compromete a apoyar a los fabricantes reduciendo los costos de la electrificación, aprovechando nuestra experiencia en innovación de motores e impulsando soluciones tecnológicas sostenibles que ayudarán al Reino Unido a alcanzar sus objetivos de emisiones netas de carbono cero para vehículos comerciales para 2030”, señaló Teri Hawksworth, presidente de Ricardo Automotive and Industrial EMEA, a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La compañía dio a conocer que la primera financiación es a través de la Oficina de Vehículos de Emisión Cero (OZEV), en asociación con Innovate UK, con la que desarrollará su concepto de motor eléctrico sostenible específicamente para vehículos comerciales ligeros eléctricos de batería.

Mientras que la segunda tanda de recursos es otorgada por el Driving Electric Revolution Challenge, en UK Research and Innovation, al consorcio UK-ALUMOTOR, el cual lidera Ricardo y cuenta con sus socios Aspire Engineering, Brandauer, Warwick Manufacturing Group en la Universidad de Warwick, Phoenix Scientific Industries y Global Technologies Racing.

Estos recursos les permitirá llevar el concepto de motor de vehículo comercial ligero a un nivel mucho más alto de preparación para la fabricación. El consorcio entregará un motor de preproducción probado y validado, altamente sostenible, con una reducción de hasta 12 kgs. en imanes de tierras raras por máquina.

«Esto permitirá que el Reino Unido escale la producción de motores y acelere la transición al transporte electrificado, además de desarrollar y asegurar su capacidad nacional y su cadena de suministro nacional sin el riesgo de los mercados internacionales», indicó la empresa de consultoría ambiental, de ingeniería y estratégica.

Te puede interesar: Ricardo avanza hacia vehículos amigables con el ambiente

Ricardo ha estado desarrollando un concepto de motor eléctrico sostenible sin imanes de tierras raras con devanados de estator de aluminio, que conserva los atributos clave de los motores ricos en imanes. El objetivo ha sido crear una tecnología que sea robusta, cueste menos que los productos actuales y reduzca el impacto del ciclo de vida eliminando el uso de recursos escasos, sin afectar la función o la calidad del motor.

El consorcio también está investigando derivados de mayor rendimiento, adecuados para automóviles de pasajeros, aplicaciones de defensa y deportes de motor.

En septiembre de 2021, Ricardo anunció que había recibido fondos del gobierno del Reino Unido para la investigación para reducir el costo de los futuros camiones eléctricos y mejorar su eficiencia y rendimiento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: