Durante junio fueron robadas 1,284 unidades de carga en el país, se trata de un incremento mensual de 16.3% y una baja de 8.8%, si se realiza una comparación anual, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Los momentos atípicos que se viven en el país, a raíz de la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, han influido en el repunte de los robos carreteros, luego de mantener una tendencia a la baja entre noviembre de 2019 y febrero pasado. 

Leer: Miércoles, día de más robos al autotransporte de carga: OCRA

Así, las cifras difundidas por el Gobierno federal refieren que durante junio, mes que marcó el inicio a la nueva normalidad y la reactivación de la economía, fueron robadas 42.8 unidades de carga en promedio al día.  

Durante el sexto mes del año, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 407 robos carreteros, 6% más respecto a las 384 carpetas de investigación iniciadas en mayo pasado. 

Pese al incremento mensual, la cifra del robo de unidades de carga de junio continúa por debajo de los 595 ilícitos reportados en el fuero federal en junio de 2019; es decir, se observa una baja de 31.6 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero. 

Este martes, la SSP difundió que durante junio fueron reportados 877 robos a unidades de carga, con un alza mensual de 21.8% no vista desde julio de 2016, cuando este delito se alzó 23.6 por ciento. 

A tasa anual, el ilícito incrementó 7.8% y rompió una racha de 16 meses a la baja iniciada en febrero del año pasado. 

Con información de ambas dependencias, entre enero y junio de 2020 se cometieron 7,391 delitos carreteros en el país. 

El mayor pico fue en abril, con 1,305 casos, el mayor observado desde diciembre de 2019, cuando el robo a unidades de carga totalizó 1,365 denuncias. 

En mayo pasado descendieron a 1,104 casos para tomar impulso nuevamente en junio, de acuerdo con los datos de la FGR y la SSPC.