Para este 2020, se espera que el robo a transporte de carga presente un modus operandi más violento y que registrará tendrá un promedio de 1,300 casos por mes, señaló SensiGuard Security Services.

El proveedor mundial de servicios de seguridad logística dio a conocer que en 2019, el 57% de los casos implicaron la privación de la libertad del operador, que si bien es una disminución considerable respecto a los datos de 2018, durante el año pasado se integró la categoría de intento de secuestro (2%).

Cabe mencionar que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coinciden con las de SensiGuard sobre un aumento en la violencia en el robo a transporte de carga, según su informe mensual, pasó de 84.82% a 85.45 por ciento en 2019. 

Por otro lado, advirtió SensiGuard, el robo de unidades en tránsito continuó siendo la locación más común para este delito, concentrando el 89% de los casos. A este le siguieron en un parador no seguro (7%) y dentro de las instalaciones de las empresas (3%), delitos que aumentaron en 2019, pues en el año anterior representaban solo el 1% de los casos.

La firma –parte de Sensitech Inc.– también reveló que la rapiña es un modus operandi en incremento, pues en 2018 representaba el 4% de los delitos y en 2019 ya eran el 32 por ciento.

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Derivado del incremento en la violencia en el robo al transporte de carga durante 2019 en México, SensiGuard recomendó mitigar riesgos para las empresas a través de la creación de programas de seguridad orientados hacia la prevención, disciplina en la operación y añadiendo más capas de seguridad en toda la cadena logística.

Igualmente, exhortó a los operadores a estar alerta durante todo su viaje, especialmente en las zonas de alto riesgo y con pérdida de señal de equipos de telecomunicación. El conductor debe informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgos que detecte, como la presencia de personas o vehículos sospechosos.

SensiGuard invitó a las flotas a brindar capacitación en temas de seguridad, realizar operaciones en el día, mantener sus vehículos en buenas condiciones físico-mecánicas, mantener monitoreo constante y definir sitios de bajo riesgo en las rutas.