El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que, en lo que va de su administración, el robo a transportistas descendió 26 por ciento, junto con siete ilícitos más. 

Durante su Informe de dos años de Gobierno, AMLO expuso que el robo a transportistas descendió 26% entre enero y noviembre de 2020, respecto a igual lapso de 2018. 

Leer: AMLO compara daño por toma de casetas con ‘huachicol’

Detalló que, en los 11 meses de este año en comparación con igual periodo de 2018 los delitos del fuero federal se han reducido en 30% y, en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable. 

En el periodo de referencia, AMLO expuso que el robo al transporte público colectivo cayó 42 por ciento, el asalto en transporte público individual lo hizo en 8% y el robo de vehículos se contrajo 35 por ciento. 

Para el caso del robo a casa habitación, el retroceso fue de 23 por ciento; a transeúnte, de 23 por ciento; el robo a negocios descendió 15% y el secuestro bajó 29 por ciento, detalló el tabasqueño. 

Falta para pacificar al país, reconoce AMLO

Sin embargo, en su mensaje desde Palacio Nacional, el Presidente de México reconoció que el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión continúan su crecimiento, con alzas de 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.  

Hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia, en esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.

En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie, y aunque todavía falta mucho para pacificar al país sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.

En su Informe de dos años de Gobierno, AMLO subrayó el desempeño de la Guardia Nacional, corporación que ya cuenta con 98,000 elementos desplegados en 176 coordinaciones regionales de los 32 estados del país. 

Añadió que para 2021 serán 150,000 guardianes los que estarán desplegados en 266 corporaciones regionales, además de que se terminarán de construir 85 cuarteles, para sumarse a las 87 ya existentes. 

AMLO resaltó también el papel de los elementos armados en la construcción de obras “en beneficio del pueblo”, con la construcción de canales, aeropuertos, aduanas, cultivo. “Las Fuerzas Armadas están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio”, dijo. 

Austeridad genera ahorro de un billón 300 mil mdp

El Informe incluyó resultados de su política de la austeridad y combate a la corrupción, pues AMLO detalló que su estrategia ha derivado en el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en dos años de su gobierno. 

Expuso que el ahorró ha derivado de su política de austeridad, compras y contratos, así como en la reducción al mínimo del ‘huachicol’ y reducción drástica de la defraudación fiscal. 

A estos se suma la cancelación de fideicomisos y fondos que, en el pasado se manejaban de forma discrecional. 

Con esta fórmula de combatir la corrupción hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar el país, no incrementar los precios, no subir los presione los combustibles”. 

El Presidente de México evaluó que, tras dos años en el poder logró su objetivo de sentar las bases de la transformación.

¿En qué consiste? En que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir. Hay transparencia plena”. 

Sostuvo que ya no se gobierna para las minorías, y que 71% de los mexicanos desean que continúe al frente del Poder Ejecutivo. 

En su análisis planteó que la recuperación de la economía tendrá una recuperación en forma de V, tras la crisis provocada por la pandemia COVID-19. “La economía comienza a crecer”, dijo. 

En presencia de funcionarios públicos y empresarios, AMLO sumó el avance de sus obras insignia y programas sociales, como factores que contribuyen a la recuperación de la economía. Así como a la reconversión de hospitales e instalación de camas para atender la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

Agregó que de los 100 compromisos adquiridos dos años atrás, solo están pendientes tres: descentralizar al gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables y conocer la causa de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.