El robo a transportistas retrocedió de forma marginal 0.3% anual en abril pasado, su primer descenso en dos meses, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

De acuerdo con el reporte de la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez, el mes pasado fueron registrados 690 casos de robo a transportistas. 

Te puede interesar: Aumenta robo de materiales para la construcción y alimentos

Se trata de una baja marginal de dos casos, respecto a los 692 reportes de abril de 2021, de acuerdo con las cifras de la SSPC. 

En su comparación mensual, significa un retroceso de 14.2% respecto a los 804 delitos cometidos en marzo, el mes más inseguro para el autotransporte desde diciembre de 2020, cuando el reporte fue de 805 delitos.  

Los registros de la SSPC que tipifican el robo a transportistas como delito del fuero común mantienen al Estado de México, Puebla y Michoacán como las entidades más inseguras. 

En el Estado de México el registro fue de 404 casos de robo a transportistas, 9.2% más respecto a abril de 2021. 

Puebla totalizó 109 reportes en abril, 36.3% más frente a igual mes del año pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En contraste, para el caso de Michoacán, el robo a transportistas retrocedió 36.5% anual en abril, a 61 reportes, desde 95 del cuarto mes de 2021.

En el acumulado de enero a abril fueron reportados 2,854 casos de robo a transportistas, 4.8% más respecto a igual lapso de 2021, de acuerdo con las cifras de la Secretaría.

A los datos de la SSPC habrá que sumar las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el robo al autotransporte federal es delito del fuero federal desde 2018. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: