En julio pasado, las autoridades reportaron 1,143 delitos de robo a transportistas, 5.3% más que en igual mes de 2022, comportamiento con que este ilícito sumó 15 meses de crecimiento en México. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en julio de 709 reportes de robo a transportistas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) inició 434 carpetas de investigación. 

Te puede interesar: ¡Antes había uno o dos puntos rojos en Puebla y ahora ya es todo el estado!

En el acumulado, en el país fueron registrados 8,183 ilícitos contra el autotransporte de carga, 10.3% más que el igual periodo de un año atrás. 

Los estados donde más crece el robo a transportistas son Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, refieren los datos de la SSPC y la FGR. 

Entre enero y julio fueron registrados 152 ilícitos en Oaxaca, 90 casos más que en igual lapso de un año atrás. Esto significa un crecimiento exponencial de 145.2% anual. 

Para el caso de Puebla, el robo a transportistas incrementó 70.4% en el lapso de referencia, con un total de 1,769 reportes realizados por la SSPC y la FGR. 

En San Luis Potosí el delito aumentó 64.4% anual, entre enero y julio, con un total de 452 casos; en Hidalgo el alza acumulada fue de 60.6% anual, con 403 delitos. 

Edomex, Puebla y Guanajuato, los focos rojos del robo a transportistas

El Estado de México se mantiene como el máximo foco rojo para el autotransporte de carga, con 2,577 reportes de robo a transportistas, solo que en esta entidad el delito acumula una baja anual de 9.7%. 

Puebla es el segundo estado más peligroso para los transportistas, seguido por Guanajuato, con un acumulado de 598 delitos, 21% menos respecto a los primeros siete meses de 2022. 

En el cuarto sitio está Michoacán, donde se han reportado 510 delitos de robo a transportistas, en este caso, los ilícitos aumentaron 10.2% entre enero y julio. 

Los registros de la SSPC y la FGR colocan a San Luis Potosí como la quinta entidad federativa, donde más ilícitos contra transportistas se han cometido en lo que va del año. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: