En noviembre pasado fueron reportados 1,172 delitos en contra de transportistas, se trata de una baja anual de 22.2 por ciento, la mayor en medio año, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Noviembre se posicionó como el segundo mes de 2020 menos inseguro para el autotransporte de carga, luego de que en mayo —cuando pararon el grueso de las actividades productivas del país, por la emergencia sanitaria— el retroceso de 35.2% anual. 

Leer: SCT Tlaxcala implementa operativo de pesos y dimensiones

La FGR reportó el mes pasado 390 delitos contra el autotransporte, una baja anual de 32% y de 20% mensual. 

En tanto la SSPC registró 782 denuncias, 16.1% menos en su comparación anual y 2.7% inferior con respecto a los 804 robos contra transportistas reportados en octubre pasado. 

Así, la sumatoria es de 1,172 ilícitos contra transportistas en noviembre, que al contrastar con los 1,291 delitos cometidos en octubre significan un retroceso mensual de 9.2 por ciento.

De enero a noviembre, los datos de la FGR y la SSPC acumulan un total de 13,601 delitos contra el autotransporte, 18.42% menos respecto a igual lapso de 2019.

Los datos disponibles, acumulados por el Gobierno federal, refieren que todos los días son atacados un promedio de 40.6 vehículos de carga en el territorio nacional.

La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ubica a Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y el Estado de México como las cinco entidades más peligrosas para los transportistas.

Los alimentos y abarrotes se mantienen como los productos más robados en las carreteras, seguido por los materiales para la construcción y la línea blanca. 

Miembros de la iniciativa privada han reconocido la baja en la incidencia delictiva; sin embargo, reconocen que hay una asignatura pendiente en el Código Federal Penal para que sea congruente con la reforma 19 Constitucional y que no permita el otorgamiento de la libertad bajo fianza.