El robo al transporte de carga en Quintana Roo ha ido al alza, a diferencia de otros delitos en el estado, evaluó Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia matutina, en el municipio de Isla Mujeres, en Quintana Roo, Ojeda Durán, mostró una presentación donde el estado ocupa el décimo lugar a nivel nacional en robo a transportistas, y reconoció que este ilícito va al alza en la entidad. 

Leer: Robo al transporte de carga se dispara más de 50% en estos cinco estados

Lo único que podemos detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, en lo que se refiere a los otros mantienen un nivel digamos que aceptable y tendientes a la baja”.

Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar)

La incidencia delictiva contra los transportistas en el estado gobernado por Carlos Joaquín González es de 4.0, mientras que la media nacional es de 8.45, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Después de iniciar una tendencia a la baja a partir de diciembre del año pasado, el robo al transporte de carga repuntó con fuerza en abril, con cinco delitos, tres casos más que un mes antes.

En los primeros cuatro meses del año, Quintana Roo sumó ocho reportes de delitos contras el autotransporte, en igual lapso de 2019 el total fue de 12 denuncias, 33% anual más. 

Leer: Transporte público podría perder hasta 9,800 mdp por COVID-19

La incidencia, por cada 100 mil habitantes, de todos los ilícitos — robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos y de carga, así como los homicidios, narcomenudeo y secuestro — coloca a Quintana Roo en el cuarto lugar a nivel nacional. 

Los datos presentados durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ubican a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en trata de personas y en cuarto lugar en asaltos al transporte público y robo a casa habitación.