En Tabasco, los delitos de alto impacto van a la baja excepto el robo a transportistas, reconoció Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En gira de trabajo, desde Villahermosa, Tabasco, Sandoval González expuso que el feminicidio, secuestro, homicidio doloso y los robos a transeúnte, de vehículos y a casa habitación muestran una reducción, pero no es así el caso del robo a transportistas.

Leer: México, tercer país con más robo de carga

De acuerdo con los gráficos proyectados en conferencia matutina y con la información difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de diciembre de 2020 a mayo de este año, fueron reportados 16 casos de robo a transportistas en Tabasco.

En tanto, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 la cifra fue de cinco delitos, es decir, un incremento anual de 220 por ciento. En años anteriores, la autoridad no tenía registros de robo a transportistas, en los lapsos de referencia. 

En cuanto a los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), de diciembre de 2020 a mayo pasado, Tabasco totalizó 21 delitos carreteros, que al sumarlos con los reportes de la SSPC arrojan 37 delitos en el periodo de referencia. 

De hecho, la FGR ubica a Tabasco entre las 11 entidades federativas más inseguras del país para el autotransporte.

Leer: Delitos contra transportistas bajan 3.4% en mayo

La incidencia del robo a transportistas en Tabasco es de 1.29 por cada 100,000 habitantes, en el acumulado de diciembre de 2018 a mayo pasado. 

Así, la entidad ocupa el lugar número 16 en la incidencia de este delito, frente a la media nacional de 12.37, refiere la información presentada por el titular de la Sedena.