En enero de este año, el robo a unidades pesadas aseguradas tuvo una caída del 41% , respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Con base en el informe mensual de la OCRA, en enero se reportó un total de 388 unidades pesadas robadas, que engloba a camiones de más de 12.5 toneladas, semirremolques y tractocamiones asegurados, contra 654 unidades del mismo segmento reportadas en el mismo lapso del año pasado.

Durante el mes pasado, los tractocamiones asegurados fueron los más robados, con 211 unidades, de las cuales, 138 fueron robadas con lujo de violencia, mientras que las 73 restantes se hurtaron cuando permanecían estacionadas. 

El informe destaca que, en enero pasado, se robaron 160 semirremolques asegurados, donde en 109 se uso la violencia y en los otros 51 se cometió el ilícito con las unidades detenidas.

Asimismo, en dicho lapso, solo se robaron 17 camiones de más de 12.5 toneladas, donde 10 unidades de este segmento fueron robadas con violencia y siete cuando permanecían estacionadas.

La OCRA también detalló que, en el primer mes de 2021, el Estado de México tuvo el mayor número de estos siniestros con 79 robos de unidades pesadas aseguradas, con 29 unidades recuperadas.

En el segundo sitio se ubicó Veracruz, con 38 unidades pesadas robadas y 20 recuperadas en enero de este año.

En contraste, en Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas no se registraron reportes de robo a asegurados en lo que va del año.

Leer: 2020, el año en que cayó 33% el robo de pesados asegurados