En el primer trimestre de este año, el robo de carga relacionada con materiales de construcción y metales incrementó en 7 y 5 por ciento, respectivamente, revelan datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech (SCIC).

En su primer informe de este 2022, la firma señala que el hurto de materiales de construcción e industriales concentraron el 14% de los 4,857 incidentes registrados en México en dicho periodo. Así, este tipo de carga se coloca como la segunda más robada, solo por debajo de alimentos y bebidas, que se lleva el 33% del total. 

Leer: Cinco de cada 10 empresas sufrió robo de carga en el último año: AmCham

De acuerdo con datos del SCIC, el año pasado, este tipo de carga abarcaba el 6% del total de delitos, colocándose en quinta posición en esta lista negra. 

Comparado con el primer trimestre de 2021, el robo de materiales de construcción avanzó siete puntos porcentuales. 

Por otro lado, respecto a los metales, Sensitech lo coloca como el quinto tipo de carga más robada entre enero y marzo de este año. Si bien aún se mantiene en una posición discreta, cabe mencionar que hace un año ni siquiera era parte del top de productos más deseados por la delincuencia.

En contraste, los datos de la compañía proveedora de servicios de seguridad logística revelan que el robo de electrónicos y farmacéuticos han disminuido su incidencia. Durante el primer trimestre del año pasado, éstos ocupaban el segundo y tercer lugar al abarcar el 10 y 9 por ciento, respectivamente, del total. Para este 2022, la carga relacionada con farmacéuticos concentra el 6% de los delitos, ocupando el sexto lugar del ranking, mientras que los electrónicos se llevan el 2% y se colocan en decimotercera posición. 

Cabe destacar que los productos misceláneos, que durante 2021 fueron la segunda mercancía más hurtada, en este 2022 se coloca en tercer lugar. El SCIC alertó desde el año pasado que el interés de este tipo de carga está relacionado con el incremento del comercio electrónico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cambian los modus operandi

En su informe, Sensitech destaca que el robo de carga en el país creció 8% respecto al primer trimestre del año anterior. 

Además, deja ver que los delincuentes han diversificado sus formas de actuar, pues los hechos cometidos mientras la unidad está en tránsito pasaron de concentrar el 85% de los casos a 69 por ciento. Mientras tanto, los incidentes en estacionamientos no seguros pasaron de representar el 9 al 21% del total. 

El robo dentro de las instalaciones de las empresas también registró un nuevo comportamiento, pues saltó del 1 al 6% de los hechos y ahora se coloca como el tercer sitio con mayor incidencia, desplazando a los paradores y pensiones. 

Por otro lado, el SCIC señala que, si bien la privación de la libertad del operador se mantiene como el tipo de delito más cometido, perdió 21 puntos de participación porcentual respecto al año pasado y ahora representa el 69% de los hechos. En contraste, el robo de la carga completa y la rapiña cobraron más fuerza en el primer trimestre de este año.  

Te recomendamos: GN recupera madrina y ocho vehículos nuevos de gama alta

Finalmente, respecto a los estados con mayor incidencia, el Estado de México continúa encabezando la lista con el 34% de los robos registrados. No obstante, perdió tres puntos de participación comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Por el contrario, Puebla se consolidó como la segunda entidad con más casos, desplazando a Guanajuato y abarcando el 13% del total. Esto derivó en que en el centro del país se registren el 62% de los robos de carga, cifra que en 2021 se colocaba en el 55 por ciento.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: