El robo de mercancías, dinero y equipo se mantiene como el principal problema de inseguridad que experimentaron las empresas durante el primer cuatrimestre de 2022, indicó DataCoparmex. 

El sondeo realizado a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que 23% de las empresas sufrieron de robo de mercancías, dinero y equipo en el primer cuatrimestre del año. 

Te invitamos a leer: Cinco de cada 10 empresas sufrió robo de carga en el último año: AmCham

En los últimos cuatro meses de 2021, esta problemática aquejó a 24% de los encuestados, es decir, se observa una reducción de apenas un punto porcentual. 

En el primer cuatrimestre del presente año, el robo total o parcial de vehículo propiedad de la empresa y la extorsión o cobro de piso se ubicaron como el segundo mayor reto, con 16% de las menciones para cada uno. 

En el caso de robo de vehículo, se observó una reducción de dos puntos porcentuales, respecto al último cuatrimestre de 2021; en contraste, la extorsión avanzó en dos puntos porcentuales. 

DataCoparmex también expuso que los delitos informáticos avanzan de forma importante entre las empresas, con 12% de los casos, frente al 10% de la encuesta  previa. 

Los daños intencionales a las instalaciones de las empresas y el fraude bancario ocuparon la quinta posición, con 11% de las menciones, cada uno. 

En el cuatrimestre previo, el 10% de las empresas reportó daños intencionales y 9% dijo que fue víctima de fraude bancario. Es decir, ambos casos registraron un ascenso en 2022. 

Durante la presentación de los resultados, Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex, manifestó que la inseguridad que vive el país es uno de los factores que más avanzan entre los obstáculos de las empresas para invertir.

En el primer cuatrimestre del año, 52% de los encuestados consideró que es un buen momento para invertir, respecto al año pasado, cuando 53.8% consideró que era un buen momento.

La incertidumbre sobre el contexto económico fue el principal obstáculo para invertir, con 26%; el cuatrimestre previo se trató del 28%. 

En los primeros cuatro meses de 2022, la inseguridad se posicionó en el segundo mayor generador de incertidumbre, con 19%. 

En el cuatrimestre inmediato anterior ocupó la tercera posición, por debajo de el contexto político, con 16% de las menciones. 

En este contexto, el Secretario General de Coparmex instó al Gobierno federal a actuar y hacer cumplir la ley, más allá de la política de «abrazos, no balazos».

Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones. La autoridad tiene la misión de hacer cumplir la ley, ni más ni menos (…) una estrategia de seguridad exitosa debe ir acompañada de campañas contra las drogas, pero también debe ir acompañada de un castigo para quien no cumple la ley». 

Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex.

Así, Coparmex instó a las autoridades a disminuir los niveles de violencia, reforzar la seguridad en carreteras y combatir los delitos de extorsión y cobro de piso contra las empresas y los ciudadanos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Alguna de las acciones impostergables son robustecer las capacidades de la Guardia Nacional, de las policías estatales y municipales; destinando recursos suficientes, pero también una coordinación efectiva y focalizada entre los tres niveles de Gobierno”. 

Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex.

En general, los socios Coparmex que fueron víctimas de algún delito en el último año pasó de 50.1% a 46.9% entre un sondeo y otro. 

Es decir, hubo una reducción de los delitos de 3.2 puntos porcentuales, resultado que las empresas consideraron positivo; sin embargo, evaluaron que aún es elevado y afecta al desarrollo y generación de empleo en el país. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: