El robo de vehículos pesados asegurados en los últimos 12 meses a abril descendió 19.3% anual, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

De acuerdo con un reporte elaborado para la industria automotriz, de mayo de 2019 a abril pasado fueron robados 9,598 vehículos de equipo pesado asegurado en el país. 

Leer: COVID-19 dispara 46% robo de carga en el Triángulo rojo

La información de la AMIS refiere una continuidad en la baja de estos ilícitos que afecta al autotransporte de carga, el año pasado fueron robadas 10,750 unidades pesadas aseguradas, 7.6% menos respecto a 2018.

En lo que corresponde al comportamiento de este delito en marzo — cuando inició la jornada de sana distancia y la limitación de la movilidad ante la propagación del Coronavirus COVID-19— la AMIS reportó un promedio de 18 unidades robadas al día, 18.2% menos que el promedio diario de un mes atrás. 

En contraste, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPS) y la Fiscalía General de la República (FGR) refieren un alza de 8.5% en marzo, respecto al mes previo. 

Leer: Fase 3, un riesgo al alza para el robo de carga: CNSP

En total, ambas dependencias reportaron 1,270 delitos carreteros durante marzo, estos incluyen a unidades de carga aseguradas y no aseguradas que recorren el país. 

El pasado 7 de mayo, en conferencia remota, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, estimó que habrá un repunte en el robo de carga este año, como efecto de la crisis económica que vive el país. 

“El escenario que se nos viene encima en lo que resta del año es un panorama donde vamos a sufrir una recesión económica. El tamaño de ésta habrá que esperar al cierre del año, pero será importante, y eso inexorablemente va a generar un incremento en los niveles delictivos”.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS

En diciembre fueron robados al día 23 vehículos asegurados de equipo pesado; en enero se trató de 21 unidades; en febrero, 22; y en marzo el promedio diario bajó a 18 unidades, de acuerdo con los datos de la AMIS. 

Leer: Se duplica robo de alimentos y abarrotes en abril