Entre mayo de 2020 y abril pasado se reportó el robo de 7,284 vehículos pesados asegurados, se trata del menor nivel en cuatro años, cuando la cifra se ubicó en 9,163 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, detalló que se trata de una reducción de 27.5% respecto a igual lapso de un año atrás y de la segunda baja consecutiva, luego de que en 2019 el retroceso fue de 17.2 por ciento. 

Leer: Quálitas presenta dispositivo contra robo de unidades de carga

De las 7,384 unidades pesadas robadas, el 66% o 4,897 fueron recuperadas, se trata del mejor resultado de recuperación disponible para un mismo lapso. 

La Directora de la AMIS añadió que las unidades pesadas más robadas fueron los tractocamiones, con 3,344 vehículos, que equivalen a 45 por ciento del total. 

En segundo lugar están los semirremolques, con 2, 621 unidades, que representan 35 por ciento; seguidos por los camiones con 1,350 vehículos, es decir, el 18% del total; y, finalmente, los autobuses, con 69 registros y una proporción de 1 por ciento. 

El Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco se mantienen como las entidades más inseguras por el robo de carga, de acuerdo con los registros de la AMIS. 

Entre mayo de 2020 y abril pasado, en el Estado de México se reportó el robo de 1,530 unidades pesadas aseguradas, cifra que representa una baja anual de 23.8 por ciento. 

En Veracruz se competieron 856 ilícitos contra pesados asegurados, 31.4% menos que 12 meses atrás y en Guanajuato, 750, con una baja de 21.5 por ciento.

En tanto, en Puebla la AMIS reportó 635 pesados asegurados robados, 52.8% menos a tasa anual, este es el estado donde más cae este delito; y en Jalisco el reporte de robo fue de 489 unidades pesadas aseguradas, con una baja anual de 27.6 por ciento. 

La reducción en la movilidad en las carreteras y una menor actividad económica por efectos de la pandemia del COVID-19 se mantiene como uno de los factores que influyen en los descensos del robo de pesados asegurados. 

A esto se suma, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, una mayor efectividad por parte de las autoridades respecto a la prevención del robo. 

“Vemos que la Guardia Nacional y en algunos estados las policías locales sí están haciendo una mejor labor, explicó. 

Agregó que el número de accidentes atendidos por las aseguradoras, a partir de abril, son similares a los de la prepandemia, lo cual lleva a pensar en un incremento en el robo de vehículos, pero también confió en que la efectividad de las autoridades tenga un mayo peso sobre la tendencia. 

La AMIS reportó una baja de 21% a 64,831 vehículos ligeros seguros robados en los últimos 12 meses a abril de este año. 

En factor, más una baja en los accidentes de alrededor de 25% y la mayor competencia en el mercado han derivado en una baja de ente 15 y 20% en los precios de las primas en el mercado.