El robo de unidades de equipo pesado bajó 30.8% anual entre octubre de 2019 y septiembre pasado, a su mejor ritmo de seis años, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el líder de la AMIS expuso que en los últimos 12 meses a septiembre, las aseguradoras recibieron 8,122 reportes de robo de equipo pesado, 3,609 menos reportes frente a octubre de 2018 y septiembre del año pasado. 

Leer: Robo de equipo pesado asegurado baja a niveles de 2016: AMIS

Añadió que, el top de entidades con el mayor número de casos de este ilícito son el Estado de México, en primer lugar; seguido por Veracruz, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Nuevo León. 

En séptimo lugar se ubicó Hidalgo, seguido por Michoacán, Querétaro; y la Ciudad de México, en décimo lugar, añadió el Director General de la AMIS.

Respecto al reporte anterior, con corte a abril, el Estado de México se mantiene en el primer sitio por el robo de unidades pesadas aseguradas; mientras que Veracruz avanzó del tercer lugar a la segunda posición; y Guanajuato lo hizo del cuarto lugar a la tercera posición. 

En contraste, Puebla pasó de la segunda posición al cuarto sitio, entre los informes de abril y septiembre de este año. 

La recuperación de los vehículos pesados asegurados también tuvo un avance importante al pasar de 56% el año pasado, al 69% en el corte a septiembre, detalló Recaredo Arias. 

Reconoció que la baja en los robos reportados antes las aseguradoras que integran a la AMIS se debe a las medidas tomadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que convergen en una reducción real en el número por el combate al delito. 

Hay medidas muy positivas en lo que corresponde a equipo pesado en Puebla y Veracruz, con los C5 especializados en robo de vehículos pesados, en donde hay acciones de reacción inmediata que son muy positivas y también son disuasivas”. 

Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Otro factor asociado al descenso, es la reducción de la circulación de vehículos por el confinamiento, aunque a partir de julio fue evidente un importante aumento de tráfico, añadió el Director General de la AMIS.