Especializado en la producción avícola, Grupo Pecuario San Antonio toma muy en  serio la sanitización a lo largo de todo el proceso de crianza y traslado de las aves, señaló Rubén Alvarado, Gerente de Transporte de la empresa con sede en Veracruz , pues al estar destinadas al consumo humano deben permanecer en ambientes inocuos, libres de cualquier virus y bacteria que pueda afectarlas.

“Ya lo traemos como un hábito, antes de entrar a las instalaciones tenemos que pasar por vados sanitarios para limpiarnos los zapatos y por arcos de desinfección. La salud de los pollos nos preocupa mucho por eso siempre hemos cuidado las medidas de higiene”, detalló.

Explicó que el hecho de estar familiarizados con una serie de protocolos sanitarios, de alguna forma ha permitido que sea más fácil la adopción de nuevos estándares para evitar la propagación del COVID-19 entre los colaboradores. No obstante, dijo, dejamos en claro las medidas que son para cuidar a los pollos y aquellas enfocadas en proteger al personal.

El primer punto fue brindarles toda la información acerca del COVID-19, los síntomas, efectos y por su puesto, las acciones necesarias para prevenirlo. Todos los días, dijo, la empresa comparte con sus colaboradores videos con temas enfocados a hacer frente a esta pandemia, estos abarcan desde recomendaciones para cuidar su salud, hasta temas financieros para saber como administrar su dinero en este periodo de crisis.

Señaló que en todo momento se ha reforzado la importancia del estornudo de cortesía, el saludo a distancia, el lavado de manos y las desinfección de las áreas de mayor contacto dentro de la unidad.

Rubén Alvarado compartió que se ha posicionado la idea de que la cabina del vehículo es una especie de cápsula de cuarentena, por lo que los operadores deben permanecer ahí el mayor tiempo posible durante sus viajes, bajarse para lo indispensable, no subir a nadie, evitar saludos de mano, desinfectar cualquier objeto que ingresen y sanitizar constantemente el volante, palanca, tablero y manijas.

Explicó que, al regreso de cada viaje, personal especializado se encarga de la desinfección de las cabinas para que los conductores tengan la seguridad de que se mantienen en un ambiente libre de cualquier virus.

Al entrar a las instalaciones de la compañía, se le toma la temperatura a cada colaborador, se realiza un breve test para confirmar que no tenga ningún síntoma y, en caso de presentar algún malestar, tiene acceso a un número telefónico para que se comunique y se le informe el protocolo que debe seguir para ser atendido, tanto él como algún miembro de su familia.

En este aspecto, el directivo manifestó que es muy importante estar al pendiente de las familias de los operadores, pues hay que evitar cualquier fuente de contagio. Compartió que, en caso de que alguno de los familiares se enferme mientras el conductor está en un viaje, cuentan con los mecanismo necesarios para que personal de la empresa acuda a atender el problema y el colaborador pueda tener la certeza de que a su regreso, la situación estará controlada, lo que evita que vaya inquieto durante sus trayectos y quede vulnerable a sufrir un accidente.

Alvarado compartió que a los operadores considerados de alto riesgo se les consultó si querían ser enviados a su casa para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo su salud. Para no afectarlos, aplicaron la modalidad que se emplea en sus periodos vacacionales, en los que perciben el 75% de las comisiones que ganaron en la última quincena. De esta forma, dijo, pueden mantenerse seguros.

A la fecha, precisó, trabajan con alrededor del 80% de sus operadores, mientras el 20% restante se mantiene confinado en sus hogares.

Respecto al personal administrativo y aquel que la naturaleza de su actividad se los permite, están trabajando desde sus casas. Explicó que el equipo de Logística asiste un día sí y un día no, siempre con horarios establecidos para evitar grandes concentraciones de personal.

A través de las herramientas digitales proporcionadas por la empresa, señaló Alvarado, las diferentes áreas han podido operar a distancia. De esta forma, se realizan reuniones remotas, autorizaciones de compras mediante una firma electrónica  y, a través de una plataforma logística se lleva el control de los viajes, se envían las órdenes de trabajo a los operadores y se lleva un seguimiento detallado de la actividad que se realiza en las granjas.

Otros aspectos a cuidar

Adicional a la salud de su personal, otra de las prioridades de Grupo Pecuario San Antonio en este periodo de crisis, es proteger su estabilidad financiera. Para ello, dijo, ha sido necesario detener inversiones que no son necesarias en este momento y retomarlas una vez que haya mayor certidumbre. Habló también de mantener una cartera de clientes sana y, en la medida de lo posible, bajar sus costos de operación y mantenerlos así.

Detalló que también que cuidan que los camiones vayan llenos para hacer más eficientes sus viajes. Destacó que el servicio de excelencia al cliente es determinante para mantener su preferencia, así como cumplir con los horarios de entrega establecidos y los requerimientos que les son solicitados. 

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