El Servicio de Administración Tributaria (SAT) beneficiará a 84.6% de las empresas de autotransporte de carga registradas ante Hacienda, con la extensión al 30 de junio para que las personas físicas realicen su declaración anual. 

Luego del inicio de la fase 3 de la epidemia Coronavirus COVID-19, el SAT decidió extender del 30 de abril al 30 de junio el plazo para que las personas físicas realicen su declaración de impuestos. 

Leer: Conservar empleos o pagar impuestos, el dilema en el autotransporte

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 178,196 permisionarios del autotransporte de carga, 84.6% están dados de alta como personas físicas. 

Es decir, de requerirlo, 150,822 autotransportistas de carga general o especializada gozarán de dos meses más para presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2019. 

El organismo a cargo de Raquel Buenrostro informó que la extensión del plazo obedeció a que la alta demanda en su página web SAT-ID rebasó su sistema. 

En un contexto de falta de liquidez por la parálisis económica que se vive en el país, como consecuencia de las restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, la decisión del SAT otorga un respiro a los micro y pequeños empresarios mexicanos que tributan en la modalidad de persona física.  

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció al SAT y al Gobierno federal liderado Andrés Manuel López Obrador por la decisión. 

El sindicato patronal a cargo de Gustavo de Hoyos recordó que la ampliación del plazo fue una solicitud realizada por el Consejo Coordinados Empresarial (CCE), del que  Coparmex forma parte. 

“Los tiempos que estamos atravesando ocurren en una época extraordinaria, y ante ello, esta es la primera medida fiscal verdaderamente relevante implementada por el SAT, para enfrentar la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional”, expuso en un comunicado. 

Coparmex lamentó que el SAT no haya anunciado un diferimiento similar para las personas morales y lo instó a considerarlo.