Scania Group anunció el arranque de un proyecto de investigación con Canadian Westport Fuel Systems, un proveedor de componentes y sistemas avanzados de suministro de combustibles alternativos, con el objetivo de probar un sistema de combustible de inyección directa de alta presión (HPDI, por sus siglas en inglés) que utiliza hidrógeno para el motor de combustión interna (ICE, por su siglas en inglés).

De acuerdo con el fabricante sueco, la posibilidad de utilizar un ICE como convertidor de energía para el hidrógeno es una posibilidad interesante para explorar, ya que es una tecnología bien conocida y extendida que podría usarse en los sistemas de producción actuales de Scania, y eso es lo que Westport busca habilitar con su HPDI.

Anteriormente, los ingenieros de la armadora obtuvieron información valiosa de las pruebas con hidrógeno y celdas de combustible; por lo que la marca continúa impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sostenible con soluciones de aquí y ahora, además de explorar soluciones futuras en las que este proyecto de investigación es un ejemplo más.

“Esperamos con interés los resultados de esta investigación y cómo puede guiarnos en decisiones futuras. Sin embargo, la investigación siempre es compleja y esperamos que tome bastante tiempo antes de ver el resultado”, dice Eric Olofsson, Asesor Técnico Senior de Scania Powertrain Research & Technology.

Como proveedor de componentes y sistemas avanzados de suministro de combustible alternativos, Westport compartió: “El uso de hidrógeno en un motor de combustión interna con nuestro sistema de combustible HPDI podría ofrecer otro camino competitivo para reducir las emisiones de CO2 en el transporte”, dijo David M. Johnson, Director Ejecutivo de la compañía

“Invertimos desde el principio en tecnologías de hidrógeno y, en el futuro, el conocimiento que logramos al participar en proyectos de investigación nos permite hacer la mejor oferta posible a nuestros clientes”, concluyó Olofsson.

Scania compartió que considera que el hidrógeno jugará un papel importante en el sistema de transporte, aprendiendo mucho de las primeras pruebas y estos esfuerzos continúan. Sin embargo, reconoció, un papel importante del hidrógeno no es inminente en un futuro próximo.

Leer: H2Accelerate, la alianza por los vehículos a hidrógeno en Europa