Entre los edificios y las tiendas de Östersund, Suecia, los autobuses amarillos de Scania circulan silenciosamente por las calles. 

A primera vista, es el autobús colorido el que llama la atención, pero a medida que pasa, lo más notable es el aire limpio y la falta de ruido del motor. ¿Por qué? Son eléctricos.

Recientemente, Scania entregó siete autobuses urbanos eléctricos a la empresa de transporte de pasajeros Vy Buss. 

Tres restantes serán entregados en 2022 y son parte de la inversión futura a largo plazo de Östersund para la transición a un transporte completamente libre de fósiles.

Los autobuses Scania Citywide LF de nueva generación comenzaron a operar en septiembre de 2021 y se sumaron a la flota de autobuses eléctricos Scania de Vy que ya circulan por las calles.

Otras líneas de autobuses urbanos funcionan con biocombustibles renovables.

“La colaboración con Scania ha funcionado muy bien. El tráfico ha estado funcionando sin problemas, independientemente de si la temperatura es de 30 grados más o menos. 

“Hoy en día, aproximadamente el 25 por ciento del tráfico de autobuses de la ciudad consiste en autobuses eléctricos y ahora agregamos más a la flota», dijo Jens Rempling, gerente comercial de Vy Buss.

Un transporte sin fósiles

Östersund se encuentra en la provincia de Jämtland, a orillas de Storsjön, el quinto lago más grande de Suecia. 

La ciudad se extiende a lo largo de las laderas orientales, creando callejones bastante escalonados hacia el lago. La naturaleza está constantemente presente y el contraste entre el pueblo y las montañas cercanas hace que la ciudad sea única. 

Además, la gente de Östersund está invirtiendo para un futuro libre de fósiles.

Los autobuses eléctricos son una parte importante de la transformación de todo el sector del transporte en Östersund. 

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La transición hacia un transporte totalmente libre de combustibles fósiles está impulsada por una asociación entre el municipio, las empresas, las organizaciones y las autoridades regionales y nacionales. 

El proyecto de bus eléctrico se inició en 2017, y en diciembre de ese mismo año se creó el primer horario para el tráfico de buses eléctricos. 

En marzo de 2018, se entregaron y comenzaron a operar los primeros autobuses eléctricos de Scania.

“Fuimos pioneros en la creación de una infraestructura de carga para autos eléctricos y ahora continuamos con autobuses eléctricos y establecemos pantógrafos y estaciones de carga”, señaló Magnus Andersson, presidente del Comité de Medio Ambiente y Sociedad, responsable del transporte público en Östersund. 

«Tenemos una estrategia climática con 74 objetivos diferentes y lo consideramos esencial en nuestro objetivo de ser libres de fósiles y energéticamente eficientes para 2030».

Los autobuses vienen con capacidad de carga dual y se pueden cargar tanto en el patio de la empresa como en la ruta. 

Sin embargo, la mayor parte de la carga se realiza mediante pantógrafos en las estaciones de carga. 

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Cuando el autobús llega a la estación de carga, el conductor se asegura de que el autobús esté colocado correctamente y que la toma de corriente en el techo esté conectada al pantógrafo. 

Todo el proceso de carga no dura más de 6-7 minutos.

“La carga del pantógrafo le da al autobús suficiente energía para alimentar todo el viaje, antes de regresar a la otra estación final donde se recargan”, finalizó Rempling.

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