Scania México adquirió 1,308 créditos o bonos de carbono (CO2) para neutralizar sus emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causadas principalmente por la operación de sus servicios logísticos de postventa en 2021.

En conmemoración por el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero, Scania México recordó que su compromiso con el medio ambiente.

La armadora logró nuevamente cumplir su compromiso de contribuir con la descarbonización del sector transporte; adquirió 1,308 créditos o bonos de carbono (CO2), equivalentes al mismo número en toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero (ton CO2eq), que generó, principalmente, por sus servicios de postventa de 2021.

Scania señaló que la primera etapa de este proceso consistió en la medición de emisiones por contaminantes; posteriormente obtuvo los 1,308 créditos de carbono generados por el proyecto forestal CARBIOIN, manejado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), mediante el Programa Neutralízate de Pronatura México.

Lee también: Scania México recibe Top Employers por cuarto año consecutivo

Los créditos de carbono adquiridos por Scania permiten compensar las emisiones ocasionadas por los traslados marítimos de refacciones a México; asimismo, compensan el uso de su pool de carros para diversos usos laborales.

Cabe mencionar que los créditos están certificados bajo la norma ISO 14604, un estándar de carácter internacional que establece las bases para respaldar los cálculos del reporte de GEI de las organizaciones y que es fundamental para calcular la huella de carbono.

Acciones adicionales

Además de la compra de bonos de carbono, Scania México realiza otras acciones de compensación paralelas a los procesos de medición y reducción alineados a los objetivos de la marca, aprobados por Science Based Target Initiative (Objetivos Basados en la Ciencia).

Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, destacó la importancia del cuidado del medio ambiente, pues se trata de un tema de carácter urgente.

«No podemos dejar pasar más tiempo, tan solo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, advirtió que deben reducirse un 45% las emisiones contaminantes de aquí al 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados», comentó.

Te puede interesar: Scania México seguirá rompiendo paradigmas en 2023

«En caso de que no se tomen las medidas necesarias, a finales del siglo el aumento de la temperatura del planeta podría llegar a 2.5 grado centígrados. Bajo ese panorama, es urgente que en la industria del autotransporte tomemos acción en el tema», agregó Mondragón.

Por otra parte, Scania México midió las emisiones de GEI de su participación en cinco eventos del 2022; ello dio como resultado 46 toneladas de CO2 y para compensarlas, comprará en breve el equivalente en créditos de carbono.

Los eventos que registraron esta medición fueron:

  • Presentación del camión eléctrico (20 de abril de 2022).
  • Expo Proveedores de Transporte y Logística (18 al 20 de mayo).
  • Expo Eléctrica internacional (7 al 9 de junio).
  • The Logistic World Expo & Summit (17 y 18 de agosto).
  • Expo Transporte ANPACT (5 al 7 de octubre).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: