Luego de arduo desarrollo de más de dos años con la carrocera mexicana Beccar, esta noche la marca sueca presentó el Scania Volt e-Urviabus, el primer autobús eléctrico de la compañía armando en el país y que ya está operando para Grupo Xcaret, en el sureste mexicano. 

Scania Volt e-Urviabus

Con bombo y platillos, Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México, afirmó que este lanzamiento representa tres grandes hitos para la compañía, pues este Scania Volt que hoy mostraron es uno de los cuatro buses eléctricos que la marca tiene fuera de Europa, y éste es el primero totalmente terminado y ya entregado a un cliente. 

Alejandro Mondragón, Presiente y CEO de Scania México

“Hace un año presentamos el primer camión Scania 100% eléctrico e hicimos un compromiso para presentar cada año, al menos una solución nueva totalmente eléctrica, y este compromiso implica una gran responsabilidad, pero seguiremos trabajando para cumplir nuestra palabra”, afirmó. 

En tanto, Carlos Mendoza, de la Dirección Corporativa de Transporte y Logística de Grupo Xcaret, agradeció a Scania México por su compromiso para acompañarlos en el camino hacia la sostenibilidad, pues uno de los objetivos que comparten es borrar paulatinamente su huella de carbono, de tal manera que contar con un vehículo cero emisiones representa un gran paso.

Carlos Mendoza

Asimismo, Andrés Leonard, presidente de Operaciones de Scania América, también resaltó los intereses comunes con Grupo Xcaret, pues no se trata de ofrecer solo un autobús turístico, sino de proveer una solución de movilidad segura, sostenible y eficiente, ideal para ofrecer una gran experiencia a los visitantes de este destino en el caribe mexicano. 

Andrés Leonard

En cuanto a la carrocería, Julián Becerra, director general de Beccar, se dijo muy agradecido por la invitación de Scania para participar en este proyecto que les abre las puertas de la electromovilidad, pues han demostrado que, juntos, pueden crear autobuses 100% eléctricos, de clase mundial y armados en México.. 

Julián Becerra

Al respecto, Benjamín Tovar, director comercial de la carrocera jalisciense, detalló que el Scania Volt e-Urviabus es el primer bus eléctrico de piso bajo en toda América Latina, y esto crea nuevos paradigmas en torno a la electrificación, además de que haberlo hecho con Grupo Xcaret ejemplifica a la perfección los objetivos de todos quienes han participado en este desarrollo. 

Benjamín Tovar

Te recomendamos: Scania México supera las 300 unidades vendidas en marzo

El “Scania Volt e-Urviabus” es de piso bajo, con una autonomía de hasta 300 km, potencia de 230 kW y 1,800 Nm de torque. La capacidad de cada una de sus 10 baterías es de 330 kWh (6 de ellas en el techo y 4 en la parte trasera). Su transmisión es de 2 velocidades para optimización de carga y descarga, tiene sistema de detección de  peatones y ciclistas, ADAS, sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) y frenado regenerativo, un autobús completamente cero emisiones, seguro e inclusivo, apuntó Jorge Navarro, Director Comercial y Servicios para el segmento de Buses de Scania México.

Por último, y para celebrar este gran acontecimiento, los organizadores ofrecieron una ceremonia maya, para agradecer a la naturaleza por la posibilidad de construir soluciones de movilidad, y claro, después no podía faltar el mariachi, responsable de amenizar el comienzo de una fiesta para el autotransporte nacional, para el turismo y para Scania México y todos los integrantes del ecosistema como Beccary ABB, éste último responsable de proveer el cargador eléctrico.

La magia del sureste mexicano se apoderó de esta presentación.