Mientras la pandemia de COVID-19 continúa su avance en el país, Scania México busca garantizar el mantenimiento para los vehículos de sus clientes, por lo que implementó medidas para asegurar la llegada de piezas y refacciones. 

El fabricante de camiones y autobuses informó que continúa el servicio en sus talleres y sucursales, mientras que su almacén opera al 100% para cubrir la demanda de todos sus usuarios. 

Scania México cuenta en Querétaro con un Centro Logístico de Refacciones, en el que dispone de más de 9,000 ítems, y una concesionaria, donde ofrece todo tipo de piezas y servicio a unidades, desde un mantenimiento express hasta una reparación mayor.

La central de compras de Scania tiene su base en Södertälje, Suecia, con oficinas en Latinoamérica, India, Rusia y China. Las instalaciones de suministro de piezas se ubican en Opglabbeek, Bélgica, Singapur y Vinhedo, Brasil.

Hemos implementado ciertas medidas logísticas para el surtido, y lo estamos haciendo con guardias en el día y la noche”, explicó en entrevista para TyT Miguel Guerrero, Coordinador de Marketing de Scania México. 

Indicó que, debido a la contingencia y medidas restrictivas en la población para reducir el contagio por Coronavirus, los proveedores logísticos tienen una baja en su actividad, lo que, a su vez, puede prolongar la llegada de una pieza. 

“Si llegaba cierto día, ahora será al día siguiente. Es lo que estamos actualmente revisando: la parte logística del punto y entrega de las refacciones, y considerando ciertos componentes que se van a agotar más rápido y, obviamente, la rotación es mayor”, agregó. 

Por algunos retrasos en los puertos, el surtido de piezas puede tener un impacto y generar una merma; sin embargo, advierte Miguel Guerrero, ya realizan un monitoreo de los números de parte más susceptibles y han definido las acciones para anticipar el pedido. 

“Tenemos un sistema logístico entre los almacenes, el cual hace un rastreo en tiempo real de lo que va requiriendo el almacén y esto va generando el pedido en automático”, detalló. 

En Querétaro también se encuentran las oficinas corporativas de Scania México y un centro de producción en el que se concreta el ensamblado de chasis para autobuses. Desde 2016, la compañía sueca comenzó con la venta de camiones importados desde Europa.

Por ahora, la marca no contempla establecer una pausa en sus operaciones, a menos que sus socios carroceros sí interrumpan sus actividades. 

Qué tanto cambió la demanda de mantenimiento

El fabricante compartió que, debido a una reducción en la periodicidad de los viajes en carretera ante la contingencia por COVID-19 en el país, se ha registrado una disminución de la demanda de mantenimientos para vehículos de pasajeros.

En buses, explicó Miguel Guerrero, el retroceso es de 20 por ciento. No obstante, en tractos, no han observado cambios. 

“Hemos visto que se está manteniendo. En el país tenemos una flota de entre 250 a 300 camiones de la nueva generación, los cuales siguen trabajando. Algunos clientes están participando en el traslado de insumos de primera necesidad”, dijo.

Scania México señaló que la dinámica de servicio de un tractocamión y de un autobús son completamente diferentes, lo que les permite ser más flexibles con los clientes y programar los mantenimientos y asistencias de todos los talleres. 

Extrema medidas de higiene

De acuerdo con la compañía sueca, desde que inició la contingencia han endurecido las medidas sanitarias del personal con cambios de horarios, surtimientos escalonados y guardias, lo que les permite mantener la seguridad de sus colaboradores y el abasto y oferta de servicio para los clientes que continúan operando. 

“También estamos muy atentos a lo que ellos vayan determinando: el movimiento de su flota y sus requerimientos, y así nosotros en paralelo podemos tomar decisiones, como trabajar por guardias o por horarios escalonados. Se ha hecho una gran comunicación con ellos para poder estar muy cercanos y atender sus necesidades”, detalló Miguel Guerrero. 

Añadió que hay gente que se sigue moviendo a trabajos, hospitales o para cubrir algunas necesidades que tengan, lo que requiere servicio de transporte. 

Y en la parte de carga, dijo, los clientes siguen moviendo mercancía y artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, y el compromiso de Scania México es estar para ellos y garantizar que las unidades puedan rodar en carretera. 

La compañía intensificó entre sus colaboradores medidas como mantener distancia, no contacto, el lavado de manos y proveer a los técnicos equipos de protección así como medir sus niveles de salud a diario. 

“El tener una red de servicio de la marca garantiza el poder tomar decisiones al día y brindar un soporte a los clientes que hoy están moviendo a México. Y, en paralelo, la parte de ventas sigue trabajando igual”, manifestó Miguel Guerrero. 

“Hay algunos negocios que se han detenido, pero hay otros que también han surgido y que no se han detenido, y eso nos llena de aliento porque –al final– el cliente sigue generando esta inercia comercial”.

Algunas de las operaciones son atendidas de manera remota desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Directivos y colaboradores administrativos realizan trabajo a distancia.

No hay crisis que no tenga vigencia. Seguimos trabajando y comprometidos con los clientes y esperamos que esto no se alargue más”. 

Miguel Guerrero, Coordinador de Marketing de Scania México.

Como parte de sus servicios, Scania México brinda recomendaciones sanitarias a los clientes sobre cómo sanitizar las unidades, como limpiar manijas al abrir y al ingresar a la unidad llevar ciertos protocolos de higiene para evitar la propagación del virus. 

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