Bajo la premisa que hoy más que nunca, los negocios crecen donde los paradigmas se rompen, Scania México se propuso aclarar los mitos que rodean a los camiones chatos –los cuales conforman la totalidad de portafolio de productos para el segmento de carga– para que los consumidores despejen sus dudas sobre la tecnología, seguridad, aerodinámica y productividad de estos vehículos.

En el marco del Scania Digital Forum, un espacio digital de la marca para compartir contenidos sobre el segmento de carga y pasaje, Miguel Guerrero, Coordinador de Marketing y Comunicación de la armadora, explicó que este tema surgió para esclarecer las dudas que clientes y prospectos les han manifestado desde el lanzamiento de la marca en territorio nacional.

1. Los Scania se “aburran” en las subidas

Sobre el tema, Héctor Gallegos, Ingeniero de Producto de Scania México, explicó que dentro del portafolio de productos de la marca, se manejan motores que a bajas revoluciones entregan torques muy altos. Por ejemplo, su motor de 410 hp propulsado a gas, con un rango de revoluciones de 1,100 a 1400 entrega un torque de 2,000 N.m; o el 620 hp a diesel, con rango de 950 a 1,400 rpm ofrece hasta 3,000 N.m.

Asimismo, estos vehículos han demostrado con clientes en México que pueden cumplir con aplicaciones para cargas sobredimensionadas en los caminos complicados de la geografía nacional como La Rumorosa, Las Cumbres de Maltrata y la México-Puebla.

Además de ofrecer esta potencia y alta capacidad, los motores de la marca ayudan al ahorro de combustible y darle mayor vida útil a los componentes.

2. El tren motriz de los camiones no aguanta

Manuel Aranda, Gerente de Desarrollo de Scania México, destacó la capacidad de carga de los ejes y robustez del propio en la configuración de los vehículos ofrecidos por la armadora, pues estas unidades están pensadas incluso para servicios muy pesados.

Gallegos puntualizó que el eje trasero tiene hasta 11,000 libras más de capacidad de carga y que sus bastidores tienen un acorazado que les permite estas cargas muy demandantes.

Para ser concretos, dijeron los expertos de la marca, el tren motriz es ideal, ya que no se da más fuerza sacrificando velocidad o viceversa, pues hay un equilibrio desde su fabricación.

3. Los camiones Scania no ahorran combustible

Héctor Gallegos reveló que más de 80 pruebas de campo en el país y 162,000 kilómetros recorridos, con diferentes clientes y para diversas aplicaciones en el país, respaldan a la marca para afirmar que sus vehículos chatos brindan 11% de mejora de rendimiento al ofrecido por otras opciones.  

“Sabemos que es importante tener un camión que les dé la seguridad de que tiene fuerza, pero sabemos su negocio y que los tiempos de entrega son importantes, y ese 11% es cuidando esas dos partes”, expresó.

4. Un camión Scania puede ser inseguro por ser chato

Héctor Gallegos explicó que los camiones de la marca están reforzados por un monocasco de acero que permite que, en caso de un accidente, el operador queda en una cápsula de seguridad.

Su desarrollo se ha realizado con pruebas bajo normativas suecas que son incluso más estrictas que las europeas, donde se ha comprobado que las unidades resisten los impactos equivalentes a un accidente en carretera. De igual manera, los camiones de la marca cuentan con dispositivos de seguridad que permiten al operador tener un trabajo seguro.

Miguel Guerrero destacó que Scania México fue pionera en la oferta comercial de los paquetes de seguridad como un estándar que, en conjunto con la cabina y su estructura, proporcionan un enfoque total en el cuidado del operador.

5. El camión no tiene suficiente espacio en el interior

Los expertos aclararon que el interior de estos vehículos están diseñados para que los operadores pasen la mayor parte del tiempo cumpliendo su trabajo, es decir, o es un espacio restringido ni pequeño.

Por ejemplo, sus camas extensible de 800 mm a 1,000 mm y ofrece la ergonomía adecuada. Además, la cabina cuenta con múltiples compartimentos distribuidos en todo el espacio.

6. La caja automática del Scania es aburrida de manejar

Como primer punto, aclaran los expertos de Scania México, la caja automatizada, no automática como se ha creído erróneamente.  Se trata de una caja mecánica controlada por un dispositivo electrónico.

Esta tecnología sí se permite interacción del operador y más bien le facilita la conducción aprovechando al máximo la potencia y el torque. Además, se ha encontrado que con la oferta de la marca se logran velocidades de cambios 45% más rápidas.

7. Los chatos no son aerodinámicos

Héctor Gallegos detalló que los camiones trompudos tienen más puntos de resistencia al aire, aproximadamente cinco o seis solamente en la parte frontal. Los chatos, en cambio, solo tienen tres: en la parte baja, en la parte superior y en el deflector.

Esta arquitectura genera menores gastos en cuanto a consumo de diesel.

8. Al camión Scania le falta estabilidad

Gallegos precisó que los vehículos de la marca cuentan con un dispositivos llamado ESP, se trata de un control de estabilidad que permite una trayectoria estable entre tractocamión y remolque.

Al detectar anomalías, el sistema incluido en la unidad, utiliza esta tecnología para accionar los frenos de diferentes puntos según sea el caso.

9. El mantenimiento de los Scania es caro

Para la marca, su oferta va más allá de garantizar el mantenimiento y apuesta por ofrecer soluciones integrales. Por ejemplo, un cliente que cuenta con una flota de vehículos Scania, la marca puede hacerse cargo del taller que provee este servicio.

“Somos capaces de gestionar la operación por completo del taller, no solamente estas tareas de mantenimiento y reparaciones, sino gestionar flotas, hacer toda la programación de mantenimientos; le ayudamos al cliente a tener la mejor disponibilidad de flota”, dijo Manuel Aranda.

10. No hay refacciones para los Scania

La marca aseguró que en nuestro país cuenta con 14,00 líneas en stock y un nivel de servicio del 98.3 por ciento, operación 24/7 y tiempos de entrega de 24 horas en la gran mayoría del país.

Además, Aranda reveló que este año la compañía amplía su almacén de refacciones para fortalecer su disponibilidad de stock.

“En Scania, apostamos que la postventa es el elemento clave, el principal diferenciador en la decisión de compra, sin dejar de lado el rendimiento de combustible”, dijo el directivo.

Por otro lado, destacó que la marca ahora opera la totalidad de la distribución de refacciones, sin terceros ni independientes, de tal forma que la armadora es responsable de atender directamente las necesidades de sus clientes.

11. Son camiones caros y no tienen financiamiento

En estos momentos de recuperación económica, Scania México cuenta con una oferta flexible y amplia de opciones de financiamiento para créditos directos, arrendamiento financiero, arrendamiento puro.

Finalmente, además de romper estos 11 mitos, los expertos de Scania México señalaron uno más que sí es totalmente cierto: sus camiones son más cortos. Y esto, además de ser una realidad es un beneficio, pues las unidades ofrecen un 20% de mejora en rango de giro, lo que se traduce en menos maniobras y mejores consumos de combustible, además de una visibilidad más amplia.

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