Coop, la compañía minorista más grande de Dinamarca, pondrá a prueba en operaciones reales un camión Scania completamente eléctrico, como parte del desarrollo conjunto de soluciones de transporte sostenible con clientes que la marca sueca lleva a cabo.

Para la armadora, la adopción de vehículos pesados que funcionan con biocombustibles renovables y soluciones eléctricas híbridas ha posicionado a Dinamarca como uno de los países más progresistas en el transporte sostenible. Por ello, Scania apostó por llevar sus camiones totalmente eléctricos a batería a Coop para el primer trimestre de 2021.

Esta unidad libre de emisiones tiene un alcance estimado de hasta 140 kilómetros, el cual puede ampliar con oportunidades de carga rápida, por ejemplo, mientras se cargan o descargan mercancías.

Este camión tiene un Peso Bruto Vehicular (PBV) de 20 toneladas, configuración 4×2  tren motriz eléctrico de 230 kW / 290 kW de potencia máxima, transmisión de 2 velocidades, par máximo de 2150 Nm (1,586 lb-pie).

Su almacenamiento de energía con baterías de iones de litio. En cuanto a su arquitectura, posee una cabina urbana Scania L.

“Scania continúa invirtiendo y desarrollando soluciones electrificadas y estamos comenzando a llegar al punto de inflexión donde las soluciones electrificadas para el transporte comercial pesado son una inversión sólida para nuestros clientes”, dijo Anton Freiesleben, Director de Ventas de la armadora en Dinamarca.

“La transición verde en el sector del transporte va demasiado lento”, opinó Nicolaj Boysen, Director de Logística en Coop Danmark. “Por lo tanto, hemos elegido tomar la iniciativa nosotros mismos para impulsar el desarrollo y demostrar que es factible”, agregó.

Con operaciones libres de emisiones de carbono y prácticamente sin contaminación acústica con el accionamiento eléctrico silencioso, los camiones eléctricos con batería son ideales para la distribución en la ciudad, destacó Scania a través de un comunicado.

Precisó que un requisito previo para las operaciones libres de emisiones es que la electricidad provenga de energía no fósil, lo cual está ampliamente disponible en Dinamarca.

El lanzamiento oficial de los camiones eléctricos Scania con batería tendrá lugar más adelante en 2020. La compañía ya produce autobuses eléctricos con batería y camiones y autobuses eléctricos híbridos, además de su amplia gama de vehículos que funcionan con biocombustibles renovables.

Leer: Scania entrega los primeros camiones a gas en Brasil