El portafolio de productos de Scania crece con la llegada de un motor a gas de 13 litros que puede funcionar con gas natural y biogás, ya sea comprimido o licuado.

 Jonas Strömberg, director de sostenibilidad de Scania Buses & Coaches, destacó que esta nueva plataforma no requiere una gran inversión y puede utilizarse con biogás, lo que resulta de gran conveniencia para las empresas que opten por incorporarlo.

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Actualmente, el biogás se usa en forma comprimida principalmente en autobuses urbanos y suburbanos, automóviles y vehículos de transporte ligero, pero ha sido menos competitivo para los vehículos pesados ​​de larga distancia.

En los últimos años se dispone de tecnología que permite enfriar el biogás, convertirlo en líquido y más denso en energía. Esto permite utilizar el gas para transporte pesado. Las nuevas opciones de motor y depósito lo convierten en una realidad para los autobuses Scania.

“El biogás será una de las herramientas clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente para operaciones interurbanas y de larga distancia. La mitad de la flota de gas de servicio pesado de Europa podría funcionar con biogás en 2025 ”, compartió Strömberg.

Al funcionar tanto con gas licuado como con gas comprimido, los beneficios del nuevo motor son muchos: puede utilizar combustible libre de fósiles, renovable, producido localmente que reduce las emisiones.

“El biogás no es solo uno de los combustibles con las emisiones de CO2 más bajas, sino que también resuelve los problemas de residuos locales, crea puestos de trabajo locales y devuelve carbono y nutrientes al suelo. Es una economía circular en la práctica ”, añade Strömberg.

Al cambiar a biogás líquido producido localmente como combustible, las empresas pueden reducir tanto el impacto climático propio como el de sus clientes hasta en un 90 por ciento. La calidad del aire en general se ve afectada positivamente por la reducción de emisiones, y los vehículos más silenciosos benefician a los conductores y pasajeros.

Los motores de gas Scania no requieren aditivos para usar el combustible, lo que reduce los costos operativos. «Yo diría que el Scania OC13 es más ecológico, más limpio, más inteligente y más silencioso y, lo más importante, es una solución que está disponible hoy, agregó Strömberg.

Este motor de 13 litros está disponible como opción en el chasis K de Scania de piso alto recientemente presentado. El nuevo chasis ofrece gran facilidad de conducción y la confiabilidad asociada a la firma sueca, junto con un aumento de la capacidad de carga en el eje delantero en 500 kilos, lo que permite una mejor distribución del peso y una mayor capacidad de pasajeros y equipaje.

El chasis también viene con suspensión recientemente desarrollada para mayor comodidad, una nueva área para el operador, así como características de seguridad adicionales y sistemas avanzados de asistencia al conductor.