Por quinto año consecutivo, Scania llevó a cabo Queen of the Road, una iniciativa que reconoce y pone en el foco del mundo la irrefutable contribución de las mujeres en la industria del transporte y la logística. 

Para esta edición de Queen of the Road se reunieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, para discutir los desafíos que enfrentan a diario, además de hablar de las acciones que realizan para cambiar la situación de desigualdades con respeto, innovación, creatividad y trabajo duro.

Desde hace algunos años, grandes empresas han reconocido a mujeres y su desempeño, pues hoy ocupan puestos directivos y gerenciales, mientras que otras participan en la industria con sus propias empresas.

De esta manera, las mujeres han ganado terreno, pero aún no es suficiente. En un sector en que el liderazgo era conformado por hombres y Scania busca empoderar al género femenino, por lo que el evento contó con mujeres inspiradoras, que están comprometidas marcando la diferencia y liderando la transformación del sector.

Representando a México asistieron María Esther Delgadillo, directora de Recursos Humanos de la compañía en el país, y Miroslava Magaña, empresaria dedicada al negocio de desechos de materiales y al transporte de carga pesada, mujeres referentes en sus ámbitos y que son una prueba de que se está abriendo camino para la inclusión. 

“Para Scania México la inclusión es un objetivo definido y muy claro. Actualmente 118 de 840 puestos en la organización son ocupados por mujeres y el 17% de las posiciones de liderazgo son ocupados por el género femenino. Sabemos que estamos en un proceso de construcción en la inclusión de género, siempre hay mucho por hacer (…) considero que los esfuerzos que realizamos desde el área de Recursos Humanos nos llevan en el camino correcto para llegar a esa meta”, señaló Delgadillo. 

Queen of the Road es el evento más importante para Scania en lo que respecta a la participación de las mujeres en la industria. La inclusión y diversidad son valores que la compañía destaca todos los días, fomentando la participación de género y el empoderamiento de liderazgo femenino. 

A nivel global, Scania es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2013, por lo que está comprometida con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, este año los temas principales de Queen of the Road son la sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral. 

Las actividades incluyeron la visita a la planta Scania Brasil, así como diversos foros en donde se discutieron temas como el camino de la igualdad y la sostenibilidad para las mujeres en el mercado laboral. Una de estas participaciones corrió a cargo de Gabriela Almeida miembro de la red del Pacto Mundial de Brasil, quien considera que se necesitan políticas con metas y objetivos claros del sector privado, vinculando a la promoción de la igualdad de género junto con gobiernos creando mecanismos legales que impulsen este reto.

Leer: Scania México, certificada con Top Employer 2020

En un momento en el que en nuestro país se hace énfasis en la relevancia de la mujer en la economía nacional; Scania mantiene firme su posición de buscar una mayor equidad laboral y destaca y aplaude la participación femenina en la industria. Con Queen of the Road, reconoce el rol de las mujeres en el sector, destacando el talento que día a día contribuye al desarrollo de la industria del transporte.

María Esther Delgadillo y Miroslava Magaña