El gobierno alemán ha decidido cofinanciar un proyecto de investigación para probar tecnología eléctrica para carreteras, concepto conocido como eHighways.

Volkswagen Group Research junto con Siemens desarrollarán tecnología y camiones híbridos-eléctricos de largo recorrido que suministrará Scania -empresa de Grupo Volkswagen- para este proyecto. Esta investigación es una fase previa a la puesta en marcha de tres áreas de prueba diferentes en las carreteras públicas alemanas, con energía eléctrica suministrada por líneas aéreas.

«Para el transporte de larga distancia, Scania considera que las carreteras eléctricas son una tecnología prometedora para un futuro de transporte sostenible. La electrificación de vehículos se está desarrollando rápidamente y con sus beneficios ambientales, sociales y de costos, jugará un papel importante en el cambio hacia un sistema de transporte sin combustibles fósiles», señala Claes Erixon, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Scania, citado en un comunicado.

El proyecto, bajo el nombre de Camiones para las eHighways alemanas, tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de los vehículos comerciales pesados ​​de larga distancia. Durante 2019 y 2020, los vehículos de propulsión eléctrica se probarán en tres nuevas eHighways alemanas: una se construirá en Schleswig-Holstein en la autopista A1 cerca de Lübeck, otra en Hessen en la autopista A5 al sur de Frankfurt, y la tercera en Baden-Württemberg en la carretera federal B462.

El proyecto es cofinanciado por el gobierno alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y gestionado por Volkswagen Group Research, que aportará recursos y conocimientos sobre la electrificación de vehículos.

En la primera fase del proyecto, Scania suministrará dos prototipos híbridos eléctricos de largo recorrido con diferentes motores: uno tendrá una sola batería con una capacidad de 15 kWh y el otro tendrá varias baterías para una mayor capacidad.

Similar a las pruebas en curso de Scania de camiones híbridos eléctricos en una carretera eléctrica en Suecia -la primera en una carretera pública del mundo con esta tecnología- las pruebas alemanas verán camiones Scania equipados con un pantógrafo desarrollado por Siemens montado en la cabina.

«Scania ingresará a este nuevo proyecto con toda nuestra experiencia del proyecto sueco. En el proyecto alemán, las áreas de investigación más importantes serán analizar y optimizar el concepto de tren motriz, gestión energética, la transmisión híbrida, el envejecimiento de la batería y el sistema de refrigeración de próxima generación», explica Christer Thorén, Gerente de proyecto de tecnología de carreteras eléctricas en Scania.

Como parte del objetivo de Scania para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, la compañía está trabajando en varios proyectos destinados a acelerar el progreso de la tecnología de electrificación para el transporte urbano y de larga distancia.

Scania también participó en una iniciativa de innovación del gobierno sueco-alemán sobre movilidad y carreteras eléctricas. Estos proyectos permiten a la armadora trabajar en un enfoque de innovación con miras a un sistema de transporte sostenible.