Más pequeño, más inteligente, más ligero y más eficiente. Junto con Scania Súper, se presenta un nuevo programa de tanque y chasis flexible, que hace posible que el camión alcance distancias iguales o incluso mayores con tanques de combustible más pequeños. Así es como todo se junta.

Cuando se trata de desarrollar el camión con mayor eficiencia energética que haya visto la industria del transporte, todo cuenta. 

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Es por eso que Scania ha invertido considerables recursos en el desarrollo de un nuevo programa de tanques y chasis flexibles, que juega un papel importante en la realización de todo el potencial de la nueva gama de motores, el sistema de postratamiento, la caja de cambios y los ejes traseros.

“El nuevo programa de tanques nos permite maximizar la absorción de combustible en el tanque. Nuestra filosofía durante el proyecto de desarrollo fue ‘¿Por qué llevar combustible adicional como peso muerto, cuando en su lugar se puede utilizar como capacidad de carga?’”, explicó Aline Ferraz Larsson, ingeniera de diseño en Scania R&D.

Flexibilidad mejorada significa mayor carga útil

El nuevo programa de chasis y tanque presenta tanques de combustible en forma de D hechos de aluminio. Los nuevos tanques son más robustos pero también más livianos, y su diseño aumenta la utilización de combustible. 

También se incluyen nuevos depósitos SCR de montaje lateral. Todo esto aumenta el tiempo de actividad del vehículo.

Al mismo tiempo, los desarrolladores de Scania han mejorado la flexibilidad del bastidor y la composición del chasis.

«Esto le da al cliente más opciones sobre dónde colocar los tanques en el bastidor, lo que es una gran mejora tanto para ellos como para los carroceros de camiones, ya que crea oportunidades para una distribución de carga más eficiente», dijo Paula Pukk, directora del sistema SCR de Scania. 

Instalación

Uno de los factores clave de la eficiencia inigualable de Scania Super es la nueva e inteligente unidad de optimización de combustible. Esta unidad está unida al tanque primario y funciona como un tanque colector.

“La forma en que el tanque de captura está configurado con bombas eléctricas permite al usuario tener ‘combustible a pedido’: obtenemos exactamente la cantidad de combustible que necesita el motor, y nada más. Esto minimiza las pérdidas dentro del sistema”, explicó Alex Elofsson Alenius, un ingeniero de desarrollo que trabajó en el proyecto.

Intervalos de servicio más largos

La unidad de optimización de combustible trae una serie de otras mejoras para los clientes y para el rendimiento general del tren motriz. Ahora hay intervalos de servicio más largos para los dos filtros de combustible presurizados. 

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Estos intervalos de servicio se han alineado con los intervalos de cambio de aceite, lo que significa menos visitas al taller y más tiempo en la carretera.

También se ha mejorado el proceso de separación del agua. 

Junto con la eficiencia mejorada de los filtros, esto significa una mejor protección de los componentes de alta presión en el motor y, por lo tanto, menores costos de reparación y mantenimiento.

Comenzó en dos segundos en menos 40 grados

Todos los equipos que trabajan en el nuevo programa de tanques y chasis creen que los clientes de Scania quedarán realmente impresionados con las características de Scania Super.

“Es realmente inspirador que podamos mejorar propiedades cruciales como el consumo de combustible, el alcance, el tiempo de actividad y los costos de reparación y mantenimiento”, dice Elofsson Alenius.

“Las mejoras que los clientes definitivamente notarán son la purga de aire automática minimizada y la capacidad de arranque mejorada que viene con la unidad de optimización de combustible. Recuerdo cuando probamos el sistema por primera vez durante las pruebas de invierno en la Laponia sueca. Hacía menos 40 grados, pero el motor arrancó en dos segundos. Eso es un gran logro”, agrega.