Cuando se habla de transporte público y movilidad en temporada invernal, inevitablemente hay que hablar de la inversión térmica, ese fenómeno atmosférico que limita las corrientes de aire y, de algún modo, atrapa a los contaminantes más cercanos al suelo. Y esto fue lo que pasó en Scania Talks.

Es por eso que en el primer Scania Talks de este año, la compañía invitó a Rodrigo Rosas, asesor técnico de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi), para que compartiera las mejores prácticas para el transporte en esta temporada del año y promover y mayor cuidado del ambiente. 

El especialista detalló que, en efecto, la inversión térmica afecta todas las condiciones de movilidad en términos de contaminación, ya que los contaminantes emitidos por todos los vehículos quedan atrapados en la primera capa del aire. 

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Es por eso que, para contaminar menos, es importante tomar en consideración una movilidad más eficiente y segura. Pero, ¿cómo es esto?

Seguir promoviendo la inversión y el uso del transporte público, sin duda, seguirá siendo la acción más importante y urgente, principalmente, para las grandes ciudades, ya que en términos aspiracionales, se busca mover a más personas con menos vehículos, menos energía y, naturalmente, menos emisión de contaminantes. 

“En este punto se trata de una corresponsabilidad entre las autoridades, los transportistas y los fabricantes de vehículos comerciales, ya que cada uno juega un papel fundamental en esta ecuación”, dijo.

En cuanto a las autoridades, es importante promover mejores políticas públicas para que el transporte público sea más seguro, eficiente, incluyente y accesible. 

Los transportistas, en tanto, tendrán que buscar mecanismos de financiamiento para renovar sus flotas por unidades tecnológicamente más avanzadas, para que contaminen menos. 

Y los fabricantes, por otro lado, también deben garantizar la más nueva tecnología en sus vehículos, para cuadrar la pinaza y empezar a crear círculos virtuosos. 

“Pensar en combustibles más amigables con el ambiente, sin duda, es un tema que viene tomando fuerza, pero también se requiere la infraestructura, el financiamiento y las voluntades para hacerlo una realidad”, agregó. 

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Al respecto, Jorge Navarro, director comercial y de Servicios de Scania Buses México, ratificó que la compañía tiene la tecnología y el brazo financiero para proveer de mejores vehículos al transporte mexicano, sin embargo, agregó, temas como la disponibilidad de diesel UBA o la infraestructura para vehículos eléctricos o gas aún requieren mayores esfuerzos.

No obstante, ambos especialistas coincidieron en que ante las condiciones actuales aún se puede hacer mucho: una correcta configuración de los vehículos, una periódica capacitación para los operadores y una constante concientización de los usuarios para usar menos sus autos particulares.